Gobernadores del norte: “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra la COVID-19”
Ante la crisis política por audios y la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) invocó al Congreso a priorizar el bienestar común.
Son las regiones del norte las más afectadas por la COVID-19. La sostenibilidad de las estrategias sanitarias que ahora existe es el resultado del engranaje que se formó entre el Gobierno nacional, los gobiernos regionales y los ayuntamientos durante el estado de emergencia.
Para los miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) este avance se perdería y la población vulnerable sufriría los efectos negativos ante la posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.
PUEDES VER Municipalidad de José Leonardo Ortiz suspendió trabajo presencial por contagios de COVID-19
El presidente de este organismo coordinador y gobernador regional de Piura, Servando García, señaló a La República que los intereses a nivel país deben ser prioridad en medio de la crisis sanitaria, y no los intereses políticos y subalternos.
Estrategias sanitarias en peligro
Por unanimidad las autoridades regionales de Cajamarca, Lambayeque, Amazonas y La Libertad —Mesías Guevara, Anselmo Lozano, Óscar Altamirano y Manuel Llempén, respectivamente— expresaron su desacuerdo con la vacancia.
Aunque sí respaldaron la investigación contra los que resulten responsables a raíz de los audios que involucran al mandatario y al compositor Richard Cisneros.
Mesías Guevara señaló que el país no está preparado para nuevo presidente y nuevo gabinete ministerial. Ello —dijo— significaría que los procesos de compra de medicamentos y Equipos de Protección Personal (EPP) se trunque, y que la asignación de presupuesto para las regiones se dilate.
“Las estrategias sanitarias contra el SARS- CoV-2 se debilitarían. Están en peligro”, enfatizó.
A su turno, Manuel Llempén lamentó que intereses oscuros y subalternos se antepongan al bienestar común de la población. “No sacrifiquemos a nuestro país y la lucha contra el coronavirus”, expresó.
Sus pares lo respaldaron y pidieron a los legisladores actuar con responsabilidad y mesura cuando solo faltan meses para las elecciones generales.