Sociedad

Cusco: Demora en entrega de tarjeta de S/ 1000 a población de Espinar

Acuerdo. El Comité de Gestión encargó a la empresa Edenred. Ministro Incháustegui estimó que en 15 empezará la distribución.

Dirigentes. Fredy Llaique (izquierda) , Rolando Condori (centro) y Juan Carlos Quirita (derecha).
Dirigentes. Fredy Llaique (izquierda) , Rolando Condori (centro) y Juan Carlos Quirita (derecha).

José Víctor Salcedo

Un mes pasó desde la aprobación de la entrega de una tarjeta de uso múltiple con un fondo de S/ 1000 para cada elector de la provincia de Espinar, en Cusco. El acuerdo se firmó el 7 de agosto pasado. Sin embargo, hasta ahora no se hace efectivo el acuerdo. Según el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, el problema ya se superó y en 15 días se entregará la tarjeta.

El reunión del pasado martes, el Comité de Gestión del Convenio Marco, entidad que maneja los recursos que aporta la minera Antapaccay-Glencore, recién eligió a la empresa que se hará cargo de implementar la entrega de las tarjetas. Esto debido a que la anterior empresa elegida desistió de hacerse cargo del proceso.

Ahora la firma Edenred, propuesta del Ministerio de la Producción (Produce), será la que entregue las tarjetas. Se trata del proyecto “Mejoramiento de servicio de capacidades socioeconómicas para la reactivación económica familiar frente a la situación de emergencia COVID-19 en los 8 distritos”, que cuenta con un presupuesto de S/ 44 millones del Convenio Marco.

El gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Livio Paliza, dijo que es necesario definir un soporte técnico por distrito, un equipo supervisor y un cronograma. Asimismo, planteó rediscutir la elección de los beneficiarios, pese a que este punto se aprobó todavía en mayo pasado.

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, estimó que la entrega se debe iniciar en 15 días y destacó que su despacho y Produce acompañarán este proceso. “Las tarjetas multiuso aliviarán la situación que atraviesan los ciudadanos de Espinar y ayudarán a la reactivación económica, dinamizando las ventas de pequeños y medianos negocios”.

Incháustegui adelantó que, en coordinación con Produce, se capacitará a los comercios locales para que atiendan a la población que desee adquirir bienes y servicios con las tarjetas. “Es una oportunidad para impulsar la formalización y digitalización de los negocios”, señaló.

La población de Espinar cumplió una huelga indefinida de 24 días contra la empresa Antapaccay, porque se negaba a cumplir con el acuerdo de la entrega de un subsidio económico.

Otros temas en agenda

La mesa de diálogo para atender los otros pedidos de la provincia de Espinar también ha tenido dificultades. Algunos dirigentes quieren que sea presencial, pese al estado de emergencia sanitaria.

Los temas que están pendientes de discusión son la reformulación del Convenio Marco, revisión del proyecto minero Integración Ccoroccohuayco, atención a afectados con metales pesados, entre otros.

Cusco, últimas noticias: