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Sociedad

Cusco: Alerta por incumplimiento de protocolos sanitarios en empresas de transporte público

Funcionarios de la Municipalidad de Cusco señalaron que vehículos de transporte público no son desinfectados y sus trabajadores tampoco son sometidos a controles de temperatura.

Para facilitar acceso de pasajeros, transportistas estarían entregando protectores. Foto: Difusión
Para facilitar acceso de pasajeros, transportistas estarían entregando protectores. Foto: Difusión

Varias deficiencias se encontraron en el servicio de transporte público en Cusco durante la pandemia por el coronavirus. A través de operativos inopinados, autoridades hallaron que varias de estas empresas no estarían cumpliendo adecuadamente con los protocolos sanitarios para mitigar los contagios por COVID-19.

De acuerdo al gerente de Tránsito de la Municipalidad de Cusco, Herbeth Zevallos, algunas empresas no están desinfectando sus unidades, no están controlando la temperatura a los choferes ni a los cobradores en cada vuelta. Así también, las faltas de limpieza en los buses estarían poniendo en riesgo a los usuarios.

“Vamos a implementar las sanciones correspondientes, seremos drásticos porque la salud de la población está de por medio”, indicó.

El funcionario agregó que varias de las empresas supervisadas contaban con equipos de desinfección, pero no las estarían utilizando. Por lo tanto, señaló que para los próximos operativos se solicitará la presencia del Ministerio Público para que se imponga sanciones drásticas.

Protectores faciales

De otro lado, Herbeth Zevallos señaló que en las unidades de transporte público supervisadas se halló protectores faciales que no eran usados por el cobrador y el chofer. A su parecer, estos implementos son prestados a los usuarios para evitar sanciones.

“Constituye un grave atentado contra la salud porque en el protector podrían estar diseminando el virus y exponiendo a las personas a contagiarse de coronavirus. Es irresponsable prestar este artículo y es igual de irresponsable utilizar un protector prestado, la irresponsabilidad es de quien presta y de quien acepta ese préstamo”, refirió.

Finalmente, el funcionario exhortó a las empresas a cumplir con los protocolos sanitarios para evitar el incremento de casos por COVID-19 en Cusco. Agregó que esta responsabilidad también corresponde a los usuarios que están en su derecho de exigir un correcto y seguro servicio.

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