Salvemos a Benja: niño de 4 años necesita con urgencia un trasplante de corazón
Un pequeño que era la alegría de su casa y ahora lucha por su vida en el Instituto Nacional Cardiovascular necesita nuestro apoyo.
Benjamín es un niño de 4 años, su dibujo animado preferido es Blaze and the Monster Machines y es un gran hincha de la selección peruana. La alegría que sabía irradiar levantaba el ánimo de cualquiera y nunca se detenía, hasta que fue internado por una insuficiencia cardíaca en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).
El menor ingresó al establecimiento de salud especializado el 13 de agosto tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y enfrenta más complicaciones.
Miluska Loayza, la madre, ha tenido que escuchar este 6 de septiembre por cuarta vez, que debe despedirse de su pequeño. Sin embargo, sabe que su hijo es un luchador y tanto él como ella no bajarán la guardia hasta conseguir su objetivo, un trasplante de corazón.
El funcionamiento del que late en el pecho de Benjamín es solo del 18%, por lo que en estos momentos es considerado un paciente 0 (prioritaro). Los médicos solo aguardan que se encuentre un órgano compatible para proceder, mientras, la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud se encarga de la búsqueda en hospitales del Seguro Social y Ministerio de Salud (Minsa).
“Pido que las clínicas, los hospitales de la PNP y Fuerzas Armadas también se unan. Mi hijo es un guerrero y está luchando, él quiere vivir y yo voy a luchar con él”, exhortó la mamá.
Finalmente, se solicita a todas las instituciones que puedan apoyar a encontrar un corazón compatible para Benjamín, contacten a Procura, Incor o la madre del niño para obtener la información necesaria y así agilizar esta búsqueda.
Donación de órganos en el Perú
En los últimos tres años, la proporción de donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú ha venido creciendo. De acuerdo a información de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, en 2019, se pasó de 1.9 donantes a 2.3 donantes por millón de peruanos.