Sociedad

La importancia de las webinars en el comercio y la educación durante la pandemia

Con la llegada de la pandemia del coronavirus en el Perú, las modalidades de trabajo y educación pasaron a realizarse vía online por medio de diferentes plataformas. Conoce más de estos programas llamados webinars en la siguiente nota.

Webinars. Foto: Referencial.
Webinars. Foto: Referencial.

El Perú y más países del mundo se encuentran hoy en día azotados por la pandemia del coronavirus. Las personas han tenido que adaptarse a nuevos estilos de vida dentro de los ámbitos comerciales y educativos utilizando las llamadas webinars.

Actividades que se realizaban de forma presencial como el trabajo y clases educativas (escolares, universitarias, etc) han tenido que pasar a ser desarrolladas de forma virtual o vía online.

En estas circunstancias, muchos ciudadanos se han visto en la necesidad de descubrir diferentes plataformas digitales que les permitan realizar reuniones virtuales, ya sea para fines educativos o comerciales.

En la siguiente nota daremos a conocer las webinars, aplicaciones que se utilizan por medio del internet, y que hoy en día son una herramienta importante en la vida de las personas.

Existen diferentes webinars en la actualidad que pueden ser empleadas para realizar sesiones virtuales. Foto: Referencial.

Existen diferentes webinars en la actualidad que pueden ser empleadas para realizar sesiones virtuales. Foto: Referencial.

¿Qué son las webinars?

Nos comunicamos con Jhonattan Arriola, especialista en marketing digital y docente de la UPN, y explicó que las webinars vienen a ser espacios donde se dan reuniones o sesiones que se realizan de manera virtual. Hoy en día, esta actividad ha aumentado debido a la coyuntura mundial que existe debido a la pandemia del coronavirus.

“Ahora es mucho más recurrente la cultura de webinar para hablar de distintos temas. Es el medio para difundir, a mayor alcance, un tema específico a través de las plataformas digitales, y generar un quórum de discusión.”, mencionó.

Gracias a las webinars, las reuniones virtuales son posibles de hacer hoy en día. Foto: Referencial.

Gracias a las webinars, las reuniones virtuales son posibles de hacer hoy en día. Foto: Referencial.

Asimismo, Arriola comentó que cada una de las webinars cuenta con sus propias cualidades y funciones respectivas. Dentro de estos programas están presentes un expositor (o también llamado host) y los participantes.

“En realidad son plataformas muy intuitivas en la cual están los participantes que tienen acceso a esta y pueden, dependiendo de la configuración, hablar, chatear, activar su cámara.” El especialista en marketing digital agregó que existen otros webinars más sofisticados en los cuáles se pueden hacer en vivos.

Plataformas webinars que existen en la actualidad

Jhonattan Arriola enumeró las webinars más conocidas que pueden manejar las personas hoy en día.

“Hay infinidad de plataformas en las cuales puedes generar estas conversaciones con tus oyentes. Quizá una de las más populares en la actualidad puede ser zoom, ya que se especializa justamente en esas reuniones que puedes hacer con tu equipo y charlas.”

Zoom

Zoom. Foto: Google Play.

Zoom. Foto: Google Play.

Microsoft teams

Microsoft Teams. Foto: ICM.

Microsoft Teams. Foto: ICM.

Google Meet

Google Meet. Foto: Xataka.

Google Meet. Foto: Xataka.

Google Classroom

Google Classroom. Foto: Google Play.

Google Classroom. Foto: Google Play.

WhatsApp

WhatsApp. Foto: Referencial.

WhatsApp. Foto: Referencial.

Fines educativos y comerciales de las webinars

Por el lado de los conceptos como la educación y temas comerciales, las webinars desempeñan un rol importante. Jhonattan Arriola destaca los trabajos online que se realizan en este 2020.

“Para los fines educativos creo que es claro. Ahora hay clases virtuales, seminarios, conferencias, todo va por ese camino. Y para los fines comerciales, el objetivo es rentabilizar. No se puede parar de hacer negocios, y está bien ver opciones que puedan ayudarnos a continuar de una forma positiva y tecnológica.”

En la actualidad, las clases virtuales se desarrollan por medio de diferentes webinars. Puede ser zoom, google meet, entre otros. Foto: La República / Verónica Calderón.

En la actualidad, las clases virtuales se desarrollan por medio de diferentes webinars. Puede ser zoom, google meet, entre otros. Foto: La República / Verónica Calderón.

Por otro lado, el docente y especialista en Marketing digital comentó que las webinars que más emplea en su ambiente laboral son las plataformas teams y blackboard. “Esta última que menciono tiene su propia plataforma para desarrollar webinars de clases virtuales por ejemplo.”

¿Cómo sacar el máximo provecho a las webinars en tiempos de pandemia?

En opinión de Jhonattan Arriola, a las webinars se les puede sacar el máximo provecho de muchas formas. No solo en los aspectos comerciales y educativos, sino para invertir en algo importante: enriquecer el conocimiento de uno mismo.

“Obviamente es el tema del conocimiento. El hecho de poder ir a una charla que puede ser mucho o igual de efectiva que una presencial. Y puede ser desde tu casa, ahorrando transporte. Las posibilidades son inmensas al no depender de un espacio físico.”, destacó.

Del mismo modo, el especialista en marketing digital resalta que las webinars cuentan con tarifas económicas. Existen paquetes que van desde los 19 dólares.

¿Cuál es la webinar más usada en el mundo?

Jhonattan Arriola no cuenta con cifras exactas para mencionar cuál es la webinar más empleada a nivel mundial. No obstante, infiere que la plataforma zoom tiene mucha cabida.

“Puedo decirte que zoom ha tomado mucha popularidad en los últimos años ya que siempre fue una aplicación en el que su negocio se basó en las reuniones virtuales.”