Prueba de antígenos, el test con el que se detectará el COVID-19
Rápido y barato. Esta prueba se convierte en una nueva opción para detectar el coronavirus en zonas alejadas. No requiere de equipos ni laboratorio. En solo 10 minutos muestra resultados. Técnica será validada por el INS antes de ser empleada.
Por: Jesica León
El Ministerio de Salud (Minsa) empleará más pruebas moleculares y también otras metodologías que no requieren grandes equipos ni laboratorios, para facilitar la detección del coronavirus en lugares alejados del país.
Una de estas metodologías que está pronta a ser incorporada en las labores de campo del Minsa es la prueba de antígenos, la cual detecta la presencia del virus en 10 minutos, luego de una muestra de hisopado recogida a un paciente.
El beneficio es que puede ser usada desde el día uno o hasta el día 10 de la enfermedad, explica el infectólogo y asesor del sector Salud, Manuel Espinoza.
Para el Minsa es una prioridad la detección de los positivos activos, es decir, las personas que en estos momentos están con la infección y pueden estar contagiando. La prueba de detección de antígenos es útil para hallar a estas personas.
En las pruebas antígenas, un resultado positivo significa que el virus está presente en la muestra.
Esta prueba es más confiable que la serológica y es más oportuna, porque puede detectar al virus en el primer día de la enfermedad, asegura Espinoza.
“Esta prueba detecta al paciente con la infección hasta los 10 días de contraída la enfermedad; después ya no sirve porque al cabo del día 11 ya no se encuentra al virus en la faringe. Para entonces el virus ya fue bloqueado por los anticuerpos”, anota.
Debido a su fácil uso, puede emplearse en los pacientes que necesiten una intervención quirúrgica, o en el servicio de ginecoobstetricia para la atención de un parto o cesárea. “El personal de salud busca tener alguna evidencia de que los pacientes no están infectados cuando se les da atención”.
También puede servir para la detección del virus en zonas alejadas en las que no hay opción de emplear pruebas moleculares por falta de equipos.
Sin embargo, hay que entender que esta prueba tiene su limitación y, por su baja sensibilidad, puede dar un falso negativo, advierte Espinoza.
Para ser utilizada por los servicios del Estado, se necesita la validación del Instituto Nacional de Salud (INS) .
El kit de este test puede costar entre 60 y 70 soles, mientras que la prueba serológica resulta ser más barata.
¿Cómo es el procedimiento? Primero se toma el hisopado al paciente, luego la muestra es diluida en un tubo con una sustancia reactiva, y finalmente se insertan unas gotas de esta sustancia en un pequeño dispositivo. La coloración de bandas indica si la persona es positiva.
Ayer, la ministra Pilar Mazzetti señaló que la cifra de positivos subirá a medida que se hagan más intervenciones “y probablemente existan picos de positivos. En algunos operativos tipo Tayta se han atendido 5 mil personas en un día, (entonces) las cifras van a subir”.
PUEDES VER Vacunación arrancaría en menos de 10 días
Indicó, además, que estamos en una etapa de la pandemia en la que la población convive con el virus. También dijo que las cifras de contagios y muertes se “estabilizarán en algún punto”. Precisamente, el Minsa informó anoche que los decesos por Covid-19 suman 28.944.
La clave
Con respecto a la cifra de fallecidos, la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, aseguró que se toma la cifra del Sinadef con total transparencia, “porque es la más dura, la más difícil y todos tenemos que ponernos siempre en el peor escenario. Si las cifras se modifican, ya lo veremos a nivel técnico”, señaló en Carabayllo.
infografia test rapido coronavirus
Newsletter COVID-19 en Perú de La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.