Incendios forestales arrasan con vegetación en Cajamarca y Amazonas
En Cajabamba, el fuego arrasó con 100 hectáreas de pastizales y arbustos. Incendios habrían sido provocados por agricultores irresponsables.
Cien hectáreas de pastizales y arbustos fueron consumidas por un incendio forestal en el tramo Jocos-Lluchubamba, distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba, región Cajamarca; mientras que en la región Amazonas, se desató un incendio una zona cercana a la fortaleza de Kuélap.
El burgomaestre provincial de Cajabamba, Víctor José Morales Soto, informó que, en un primer momento, la Municipalidad Distrital de Sitacocha atendió la emergencia en el tramo Jocos-Lluchubamba, pero debido a la magnitud realizó gestiones para que los bomberos de Baños del Inca lleguen al lugar y ayuden a sofocar el fuego.
“Nos contactamos con los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cajamarca para coordinar la llegada de los bomberos. El municipio brindó el combustible y afortunadamente lograron mitigar posibles focos de calor”, declaró Morales Soto.
Indicó que se han afectado 100 hectáreas de pastizales y arbustos. “Hay zonas que el fuego continúa, pero son inaccesibles; por lo que se hace un llamado a la población a evitar la provocación de incendios”, precisó.
Incendios en Amazonas
De otro lado, en la región Amazonas, varios incendios forestales arrasaron con la vegetación cercana a la Fortaleza de Kuélap. Se conoció que los incendios habrían sido provocados por agricultores irresponsables que queman vegetación seca para que llueva y puedan regar sus terrenos.
Según el artículo 310 del Decreto Legislativo n.° 635, los incendios forestales de chacras y arbustos constituyen delito contra los recursos naturales y medio ambiente, castigados con pena de prisión de tres a seis años y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas.