Sociedad

Fibra de alpaca de Arequipa llega a Corea del Sur, Reino Unido y Alemania

Cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos de Arequipa introduce fibra de alpaca con calidad genética en mercados internacionales. Productores son beneficiarios de proyecto de tecnología de Minagri.

Proyecto de tecnología en manejo de crianza permitió mejorar la calidad de la fibra. Foto: INIA.
Proyecto de tecnología en manejo de crianza permitió mejorar la calidad de la fibra. Foto: INIA.

Productores de Arequipa consiguieron introducir 300 quintales de fibra de alpaca con calidad genética en los mercados internacionales de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante un comunicado oficial.

Este logro fue posible con la ejecución del proyecto de tecnología en manejo de crianza desarrollado por el Minagri, en apoyo con la Cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos de esta región del sur.

La tecnología empleada permitió la formación de 16 maestras categorizadoras, la clasificación de fibra en 11 centros de acopio y la mecanización de la esquila. Esto generó un aumento en la productividad de 3,5 a 4,4 libras por alpaca y el incremento en el precio de S/ 10.00 a S/ 14.00 la libra, en favor de 118 beneficiados.

Para ello, el Minagri, a través del INIA, realizó la inversión de más de 278.000 soles en la adquisición de reproductores de la raza Suri y Huacya de buena calidad genética, construcción de cercos para manejo de pastoreo rotativo, rehabilitación de canales rústicos y abonamiento de áreas sobre pastoreadas.

Además, se empleó un software para monitorear, evaluar y proyectar el nivel genético de los animales, que permitió obtener información exacta sobre caracterización, registro de empadre, gestación, destete, sanidad, árbol genealógico, entre otros.

El proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA facilitó también la capacitación en talleres sobre sanidad y hato alpaquero, así como visita al centro de investigación de Quinsachata en Puno, para conocer trabajos en manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación.