Sociedad

Lambayeque: médicos acatan segundo día de huelga y piden mejorar primer nivel de atención

Federación Médica pidió a autoridades regionales hacer una mejor inversión de presupuesto en centros de salud y hospitales.

Personal sanitario pide que autoridades locales también intervenga en problemática de sector salud. (Foto: Federación Médica)
Personal sanitario pide que autoridades locales también intervenga en problemática de sector salud. (Foto: Federación Médica)

Coronavirus en Perú. Lambayeque, la región con 21.420 casos positivos y 2.112 muertos a causa del coronavirus, vio, por segundo día, cómo su personal sanitario continuó en huelga para exigir una atención inmediata del Gobierno central y las autoridades locales. Esto con el fin de acceder a un mayor presupuesto y mejoras en las condiciones laborales y de bioseguridad.

Con mascarillas, indumentaria médica y carteles en manos, no solo médicos, sino también enfermeros y técnicos sanitarios, se ubicaron en el frontis de diversos establecimiento de salud para exigir a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti que atienda sus demandas. Entra la cuales destacan las mejoras en sus condiciones laborales.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

La República diálogo con el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, quien resaltó la unión del personal de salud de los establecimientos y hospital para exigir un cambio urgente en la política de salud pública. Asimismo, lamentó que la ministra Pilar Mazzeti no haya mostrado una actitud de diálogo y entendimiento con el gremio.

“Tenemos un presupuesto (para 2021) de 20.000 millones de soles, que es insuficiente para mantener una atención adecuada. (Por eso) se pide que se aumente. Además, es lamentable que a 165 días de la pandemia no existe ningún plan que destacar a nivel del Gobierno central y el Gobierno Regional (de Lambayeque)”, señaló.

Líneas seguidas, Larrea cuestionó que hasta la fecha tampoco se mejora el primer nivel de atención en los diferentes establecimientos de salud, a pesar de que las autoridades regionales pueden hacer las inversiones presupuestales para mejor el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

“La oportunidad de gasto en la región Lambayeque no es oportuno. Imaginamos que a estas alturas ya íbamos a tener una planta de oxígeno, que costaba tres millones de soles. Y ese dinero tenía la Gerencia Regional de Salud y, en caso no hubiera ha sido así, se podían hacer las modificaciones presupuestales para su adquisición. Pero esto no ha ocurrido”, detalló.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

Congestión vehicular en Vía Evitamiento por accidente: estudiante muere tras chocar contra tráiler

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política