Sociedad

Arequipa: durante operativo detectan que niños son expuestos a la COVID-19  

Personal de la Demuna del distrito de Yanahuara y del Ministerio Público intervino a cinco familias con niños que estaban expuestos al contagio del coronavirus.

Demuna de Yanahuara y Fiscalía inician control para que niños no sean expuesto a la pandemia. Foto: Municipalidad de Yanahuara
Demuna de Yanahuara y Fiscalía inician control para que niños no sean expuesto a la pandemia. Foto: Municipalidad de Yanahuara

En un operativo dirigido a garantizar la seguridad de los niños en tiempos de pandemia, personal de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna) de la Municipalidad de Yanahuara y la Fiscalía de Familia, detectaron que niños permanecen en las calles por varias horas sin que sus padres cuiden de que cumplan las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19.

Esta vez, la intervención relámpago, que contó con la participación de agentes del Ejército, Policía Nacional y serenazgo de Yanahuara, apuntó directamente a los ambulantes. Se trata de personas que venden golosinas, limpian parabrisas o solicitan ayuda en diversas calles del distrito, siempre en compañía de sus hijos, que en la mayoría de los casos no cuentan con barbijos, siendo altamente vulnerables a contraer el coronavirus.

En más de una hora, entre las avenidas Quiñones, Pampita Zevallos y Emmel, encontraron a cinco familias que realizaban diversas labores con nueve bebés y niños menores de 8 años de edad.

En todos los casos, el titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Civil y de Familia, Edilberto Choque Gonzáles, a cargo de las diligencias, solicitó la documentación tanto de adultos como de niños para demostrar el vínculo.

En tres de las diligencias, los intervenidos eran personas provenientes de otros países, que no contaban con los documentos originales de identificación de los niños. Mostraron copias, aduciendo que perdieron los mismos.

En uno de los casos, el fiscal Edilberto Choque dispuso su traslado a la comisaría para corroborar la identificación de la madre e hijo. En otro caso, mediante el sistema de identidad se verificó que una joven mujer era madre de tres niños que venden frunas junto a ella en la avenida Emmel.

Aunque en todos los casos, los intervenidos señalaron que no tienen con quien dejar a los pequeños, por lo que laboran junto a ellos durante casi todo el día; el fiscal de Familia advirtió que este primer operativo fue de exhortación para que eviten exponer a sus hijos. No obstante, en una segunda oportunidad, los niños serán puestos a disposición de la Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), lo que implicaría el inicio del proceso hacia los padres, que podrían perder la tenencia de sus hijos.