Advierten posible ocurrencia del Fenómeno de La Niña para el verano 2021
La presencia de La Niña significaría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos, mientras que la Amazonía experimentaría precipitaciones muy intensas y aumento de caudales.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que existe un 33 % de probabilidad de que se den las condiciones para que ocurra el Fenómeno de La Niña en el Pacífico central, durante los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021.
A través de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN), la entidad señaló que el último jueves 13 de agosto se activó el estado de alerta ‘Vigilancia de la Niña Costera'. Esto tras haberse observado un enfriamiento en las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú.
Según explicó Yamina Silva, investigadora del IGP, el Fenómeno de La Niña es el enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical y que forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en el mundo.
En ese sentido, reveló que de continuar las condiciones frías en el océano Pacífico tropical y consolidarse como un evento frío, se esperaría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos, mientras que la Amazonía podría presentar lluvias muy intensas y aumento de caudales.
Cabe mencionar que, entre noviembre de 2011 y abril de 2012, ocurrió un evento similar en el Perú. El evento provocó el caudal más alto desde que se tiene registro en el río Amazonas, así como importantes impactos económicos en la región Loreto.
“Las lluvias intensas e inundaciones que ocurrieron, durante 2012, en las regiones amazónicas del norte del Perú como Loreto, necesitan mayor consideración sobre los mecanismos océano-atmosféricos para lograr identificar los eventos, tomar medidas preventivas y reducir sus impactos”, declaró Yamina Silva.
Investigaciones del IGP
El IGP ha documentado el impacto de La Niña en las intensas precipitaciones y elevados caudales de la cuenca amazónica peruana. La disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico central, asociado a La Niña, genera calentamiento en el Atlántico tropical del norte y el Mar Caribe, que permite el incremento en el transporte de humedad hacia la Amazonía peruana.