Sociedad

Advierten posible ocurrencia del Fenómeno de La Niña para el verano 2021

La presencia de La Niña significaría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos, mientras que la Amazonía experimentaría precipitaciones muy intensas y aumento de caudales.

Foto: Difusión/IGP.
Foto: Difusión/IGP.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que existe un 33 % de probabilidad de que se den las condiciones para que ocurra el Fenómeno de La Niña en el Pacífico central, durante los meses de diciembre de 2020 a marzo de 2021.

A través de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno ‘El Niño’ (ENFEN), la entidad señaló que el último jueves 13 de agosto se activó el estado de alerta ‘Vigilancia de la Niña Costera'. Esto tras haberse observado un enfriamiento en las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

Según explicó Yamina Silva, investigadora del IGP, el Fenómeno de La Niña es el enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical y que forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en el mundo.

En ese sentido, reveló que de continuar las condiciones frías en el océano Pacífico tropical y consolidarse como un evento frío, se esperaría una buena temporada de lluvias para los Andes peruanos, mientras que la Amazonía podría presentar lluvias muy intensas y aumento de caudales.

Cabe mencionar que, entre noviembre de 2011 y abril de 2012, ocurrió un evento similar en el Perú. El evento provocó el caudal más alto desde que se tiene registro en el río Amazonas, así como importantes impactos económicos en la región Loreto.

“Las lluvias intensas e inundaciones que ocurrieron, durante 2012, en las regiones amazónicas del norte del Perú como Loreto, necesitan mayor consideración sobre los mecanismos océano-atmosféricos para lograr identificar los eventos, tomar medidas preventivas y reducir sus impactos”, declaró Yamina Silva.

Investigaciones del IGP

El IGP ha documentado el impacto de La Niña en las intensas precipitaciones y elevados caudales de la cuenca amazónica peruana. La disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico central, asociado a La Niña, genera calentamiento en el Atlántico tropical del norte y el Mar Caribe, que permite el incremento en el transporte de humedad hacia la Amazonía peruana.

Lo más visto
Lo último
Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

Auto se desvía y atropella a hombre que esperaba para cruzar en la av. Javier Prado: cámaras grabaron el hecho

LEER MÁS
Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

Peruana de 90 años da el último adiós a su único hijo: policías ayudaron a cargar el ataúd por más de 2 km hasta el cementerio en Ayacucho

LEER MÁS
Taxista fue arrastrado por combi en Chorrillos hasta terminar debajo de una mototaxi y sobrevive: "Pensé en tirarme"

Taxista fue arrastrado por combi en Chorrillos hasta terminar debajo de una mototaxi y sobrevive: "Pensé en tirarme"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

Sociedad

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Alerta por radiación ultravioleta en el Perú: sobreexposición solar puede dañar la córnea y aumentar el riesgo de cataratas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia