Mafias cobran hasta S/ 300 a deudos para confirmar la identidad de sus muertos COVID-19 [VIDEO]

Aprovechando la desesperación de no saber si están entregando el cadáver correcto, personal médico, funerarias, serenos y hasta 'jaladores' confabulan para cobrar por romper la bolsa que los envuelve y tomarles una foto. Para colmo, organizan funerales 'premium' pese a su prohibición.

Funerarias cobran hasta S/ 300 para confabularse con huachimanes y personal médico a fin de tomarle fotos a los fallecidos de COVID-19 en los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: Captura Panorama)
Funerarias cobran hasta S/ 300 para confabularse con huachimanes y personal médico a fin de tomarle fotos a los fallecidos de COVID-19 en los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: Captura Panorama)
Sociedad LR

Mafias en los exteriores de los principales hospitales del Ministerio de Salud que atienden la emergencia del nuevo coronavirus (COVID-19) en Lima se han organizado para cobrar a los deudos cuantiosas sumas de dinero para confirmarles mediante fotografías la identidad de su paciente fallecidos, e incluso organizarles funerales clandestinos pese a su prohibición.

Un reportaje de Panorama desglosa una larga cadena de corrupción y sobornos en medio de una de las más grandes emergencias sanitarias en la historia de nuestro país, que involucra a funerarias, agentes de seguridad y hasta enfermeros encargados de entregar el cuerpo de un paciente.

PUEDES VER Perú se convierte en el sexto país más golpeado por la COVID-19

Por ejemplo, en el hospital de Ate Vitarte se ha formado una mafia de ‘jaladores’ que cobran hasta S/ 300 por retirar el cuerpo y tomarle una foto a su rostro antes de que sea embalado, proceso que incluye al personal de mortuorio y de archivo del nosocomio.

“(Cobramos) S/ 300 para tomarle la foto antes de que salgan. Como en ese momento no está embalado, nada más tiene la bolsa, nosotros le damos su ‘propina’ (...) son gente del hospital, por eso hay que darle la propina cuando nosotros bajemos”, menciona uno de los implicados.

Del mismo modo, existe un servicio adicional conocido como ’pack premiun’ de S/ 4.300 para llevar el cuerpo de paciente fallecido de coronavirus hasta la casa de su familia para que puedan velarlo durante una noche, pese a la prohibición que existe al respecto para evitar mayores tasas de contagio. “Nosotros podemos sacar el cuerpo hoy en la tarde y se lo podemos llevar a su domicilio, algo privado. Le dejamos el cuerpo allá, ustedes lo velan una noche”.

Lazy loaded component

Similar escenario se vive frente al hospital Cayetano Heredia de San Martín de Porres, donde cobran S/ 50 “para no quedarse con las dudas” de saber si el cuerpo que se están llevando es o no el de su ser querido.

“Si quiere confirmar adentro, el personal que ingresa le toma la foto y con eso constata. Le cobra S/ 50. Es ilegal, pero por las dudas... “, menciona el negociante.

En el hospital Rebagliati, en Jesús María, hay mayor soltura y se pueden encontrar incluso testimonios de funerarios que abiertamente reconocen la naturaleza del ilícito negocio, asegurando que “es parte del servicio” que ofrecen.

PUEDES VER Walter Martos: “No podemos abrir aquellas actividades económicas de diversión”

“Es una ayuda para los familiares, es como una cremación. Para mí, tomarle foto a una persona con COVID-19 es un trabajo es muy riesgoso”, refieren. La cadena de sobornos comienza con los propios agentes de resguardo en la puerta.

Finalmente, en el hospital Sergio Bernales de Comas la situación dista mucho de ser mejor, pues las cámaras pudieron registrar cómo el personal de seguridad solicitaba “propinas” de entre S/ 5 y S/ 10 para agilizar la entrega de celulares, cargadores y pañales a los pacientes que aún están convalecientes o luchando por su vida.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.