La Libertad: operativo a 17 comisarías detectó que 507 policías no pasaron prueba rápida
De 608 agentes a los que se les realizó el descarte de coronavirus, 184 dieron positivo. Contraloría identificó inadecuadas condiciones de almacenamiento de mascarillas y guantes.
Coronavirus en Perú. Tras una visita de inspección por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a 17 comisarías de La Libertad, se detectó que de los 1115 policías que prestaron servicios en dichas dependencias, a 507 (45%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en los efectivos.
Como resultado de este operativo, efectuado entre mayo y junio último, en las 17 comisarías (de un total de 80), se verificó que, al 5 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 608 (55%) efectivos policiales. Según la información recabada, de los 608 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida, 184 fueron positivos (30%). De esa cifra, uno habría fallecido al 5 de junio de 2020.
Mascarillas
Respecto a la entrega de mascarillas simples, el informe señala que, las 17 comisarías recibieron dichos implementos de bioseguridad. Pero en 16 se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los mismos (falta de anaqueles o estantes, bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes), lo que pondría en riesgo la conservación y disponibilidad de los implementos para la protección policial.