Sociedad

Arequipa: incendio forestal lleva más de 8 horas en las faldas del volcán Misti [VIDEO]

Mañana, una cuadrilla partirá al Misti para evaluar siniestro. Jefe zonal del Serfor informó que el fuego habría sido provocado por excursionistas que suben al macizo y prenden fogatas para calentarse.

Arequipa. Incendio en las faldas del Misti arrasa con queñuales.
Arequipa. Incendio en las faldas del Misti arrasa con queñuales.

Un incendio forestal que se viene registrando desde las 11 de la mañana, viene arrasando con toda la vegetación existente en las faldas del volcán Misti, por el lado de Charcani y Alto Selva Alegre. Todo apunta a que fue ocasionado por excursionistas que prenden fogatas para calentarse del frío.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que coordinó con SERFOR para mañana temprano dirigir una cuadrilla a la zona del siniestro. Adelantaron que la zona es un área inhóspita y pertenece a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

El feje zonal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Felipe Gonzales, señaló en RPP que generalmente los incendios que se producen en el Misti y Chachani, son causados por aventureros que prenden fuego por el frío.

“Son fogatas que realizan con las intenciones de calentarse los que hacen ascenso al Misti o los que están de paseo. Generalmente los incendios que se registran en las faldas del volcán Misti y Chachani son por fogatas”, declaró.

También coincidió con el COER, al señalar que este tipo de emergencias debería ser atendido primero por los municipios distritales y la provincial de Arequipa. En este caso, la comuna de Alto Selva Alegre por ser su jurisdicción.

Aunque se desconoce los daños, trascendió en la zona hay queñuales y también hay animales silvestres. La Policía no recibió ningún reporte de daño personal, y también está a la espera de la información del Serfor.

Cabe mencionar que ayer viernes también se registró un incendio por el lado de Mariano Melgar, que recién por la noche se apagó. También afectó el ecosistema y todo apunta que también fue producto de una fogata.