Sistema de alerta sísmica avisará 9 segundos antes de terremoto
Evacuación. Arequipa y las regiones del sur se encuentran en zona de alta sismicidad. Para salvar vidas, IGP instalará un sistema de sensores que detectará la onda sísmica. Dado el aviso los ciudadanos podrán ponerse a buen recaudo.
Por primera vez, el país contará con un sistema de alerta para detectar ondas sísmicas ocasionadas por un gran movimiento telúrico y, de esta manera, ganar tiempo para que la población pueda evacuar y ponerse a buen recaudo.
Este sistema se instala desde el pasado viernes 24 de julio en Lima. En el Morro Solar del distrito de Chorrillos, se implementó el primer sensor. En total deben colocarse 106 sensores a lo largo de la costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna. Ocho de ellos, en el litoral de Arequipa.
El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó que el sistema no pretende predecir un sismo, sino que los sensores detectarán el movimiento, de forma automática analizarán los datos y si este es superior a los seis grados de magnitud, enviarán una señal de alerta sísmica para que las bocinas que, también se instalarán en la ciudad, se enciendan y suenen.
Entre la costa arequipeña y la ciudad hay aproximadamente 100 kilómetros de distancia, de manera tal, que una onda sísmica tardaría entre 8 a 9 segundos para recorrer ese espacio. Tavera explicó que ese es el tiempo que se estaría ganando y que permitiría a la población estar atenta y evacuar o colocarse en lugares seguros.
PUEDES VER: Google implementa un nuevo sistema de detección de terremotos en teléfonos Android [VIDEO]
Estos aparatos se instalarán en la zona costera, habitual epicentro de los sismos, donde convergen las placas de Nazca con la Continental. “Los sismos más grandes, siempre ocurrieron en la costa. La idea es darle la alerta oportuna para que puedan ponerse a buen recaudo”, señaló Tavera.
En Lima, por ejemplo, se colocan sensores en la isla San Lorenzo ubicada a 6 kilómetros de la costa y en la isla Las Hormigas (60 kilómetros). Instalarlos allí es acercarse más a dónde ocurren los terremotos.
PUEDES VER: IGP sobre sismos en Tacna: “Estaría relacionado a la reactivación de fallas geológicas locales”
Según el IGP, si este sistema ya hubiera funcionando en el 2007 con el sismo de 7.9 grados de magnitud en Pisco, Lima hubiera sido alertada 40 segundos antes que la onda sísmica sacuda a la ciudad.
Este sistema ha tomado como referente a los ya instalados en países como China y México.
El proyecto tiene que terminar de ejecutarse en el 2021, por lo que ahora se tiene que construir las casetas donde irá la señal de los sensores. El IGP está a cargo de colocar los sensores, mientras que el Instituto de Defensa Civil (Indeci) se encarga de la colocación de bocinas. Se estima que, en Arequipa, habrá una bocina cada medio kilómetro para que se logre cubrir a toda la ciudad.
Tavera aclaró que cuando ocurra un sismo menor a seis grados, no se lanzará una alerta pues estos temblores pequeños no causan daños. “No tendría sentido que se active en sismos pequeños”, mencionó.
El especialista destacó que la importancia de este sistema también está en preparar a la población para saber qué hacer durante un movimiento y poner en práctica su respuesta al sistema, lo que contribuye a formar una cultura de prevención que es lo que se necesita.
Una forma indirecta de medir el avance de la cultura de prevención son los simulacros. En Arequipa, se ha observado que alrededor del 30% de la población participa en estos ensayos; en consecuencia, hay un 70% que no está capacitado para responder ante un sismo y que puede terminar afectado porque no se preparó.
Info Sistema de Sismos
Presupuesto para el proyecto
El IGP cuenta con un presupuesto de S/ 9 millones 187 mil 867 para instalar los sensores. Al Indeci se le asignó otro monto de S/ 13 millones 976 mil para hacer su parte.
En total 10 regiones serán parte del sistema, lo que involucra a 76 provincias y 669 distritos que podrán recibir la alerta, cuando el sistema se termine de instalar. Las regiones involucradas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Lima, Arequipa y Tacna.