En una zona de Estados Unidos no ha parado de temblar desde el 31 de marzo de 2020
Experto, que estudia la región donde ocurre el fenómeno en EE. UU, advierte que las réplicas se desacelerarán en las próximas décadas, pero puede que luego no desaparezcan por completo.
En la cordillera Sawtooth, en el centro de Idaho (EE. UU.), se registró un potente terremoto el pasado 31 de marzo. En esa oportunidad, el sismo fue de magnitud 6.5, el segundo más fuerte desde 1983.
Desde marzo del 2020 no ha parado de temblar en la región y se han contabilizado 211 sismos de magnitud 3.0 o superior hasta el 24 de junio, de acuerdo a información suministrada por el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El fenómeno que se ha registrado en esa zona de Estados Unidos, geológicamente activa, ha despertado el interés de los científicos; sin embargo, ha sido poco estudiada, reseñó el portal de RT.
El terremoto inicial tuvo epicentro a unos 26 kilómetros al norte de la falla de Sawtooth, que fue descubierto hace casi una década. No obstante, no se sabía con claridad si estaba activa.
Venezuelan President Nicolas Maduro (L), flanked by his wife Cilia Flores, speaks from a balcony at the Miraflores Palace to a crowd of supporters during the International Anti-imperialist March in Caracas, on January 23, 2020. - The march takes place in the framework of the Sao Paulo Forum meetings, being held in Caracas until Friday. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)
Tras estudiar las réplicas, una parte de los científicos cree ahora que la falla se extiende más al norte de lo que se pensaba antes del temblor, según Dylan Mikesell, sismólogo de la Universidad Estatal de Boise.
Mientras que otros investigadores como Claudio Berti, director del Servicio Geológico de Idaho, sugieren que la falla Sawtooth podría estar expandiéndose hacia el norte, aprovechando las aberturas en la corteza terrestre.
Otra teoría que manejan los expertos apunta a que podría haberse registrado una transferencia de energía de la falla de Sawtooth a otra falla cercana, desconocida hasta ahora, originando la reciente cadena de terremotos.
PUEDES VER Rusia: enfermera que fue a trabajar en bikini se convierte en la imagen de una marca deportiva
Trascendió que los geólogos que participan en la investigación, continúan recopilando mas datos sobre la región para poder trazar una imagen más clara de lo que realmente sucede en la superficie. Además, usarán tecnología láser llamada LIDAR para buscar señales de movimiento en el área.
Los especialistas recuerdan que es común que se generen una serie de sismos más pequeños tras uno potente y advierten que es un fenómeno que puede durar días, semanas, meses e incluso años después del temblor principal. “Las réplicas se desacelerarán durante, digamos, las próximas décadas, pero luego no desaparecerán por completo”, señaló Mikesell.