ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Protesta de “cachineros” tras cierre de las calles en Tacna

Los comerciantes arengaron contra las fuerzas del orden y pidieron con lágrimas que los dejen laborar. Agentes cerraron ayer las calles aledañas al mercado Héroes de Cenepa.

La Republica
Trabajo o salud. Vendedores llevan meses sin ingresos.

Tacna. Policías, serenos y soldados cerraron ayer las calles aledañas al mercado Héroes de Cenepa, en el distrito de Gregorio Albarracín, para impedir la instalación de vendedores de ropa y calzado usado. Los comerciantes arengaron contra las fuerzas del orden y pidieron con lágrimas que los dejen laborar.

“¡Sin trabajo no hay salud!”, fue su principal arenga. En ese distrito, antes de la pandemia, la cachina funcionaba los días martes y viernes. Los ambulantes respetaron la cuarentena hasta la tercera semana de junio. Después de esa fecha tomaron las calles e hicieron marchas blancas cuando tuvieron problemas para instalarse.

Ayer los serenos y policías llegaron en horas de la madrugada al Cenepa. Los comerciantes fueron sosprendidos y trataron de instalar sus carpas. Reclamaron que desde julio cumplen con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos.

Soldados llegaron a la zona para apoyar con el cierre. Eso desató más la ira e impotencia de los vendedores. Refieren que por su condición de informales, no han recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno para su reactivación económica. La etapa más dura de la pandemia de la COVID-19 está azotando la ciudad de Tacna y los municipios intentan evitar las ferias ambulantes.