Sociedad

Walter Martos negó que importarán plantas de oxígeno para atender demanda interna

El presidente de Consejo de Ministros indicó que traer plantas de oxígeno del extranjero demoraría más de dos meses, por lo que lo ideal es buscar soluciones inmediatas.

El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.
El Gobierno decretó de interés nacional el oxígeno nacional para el tratamiento contra la COVID-19. Foto: Jaime Mendoza/La República.

El nuevo gabinete ministerial anunció que se tomarán acciones a corto plazo para atender la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, siendo uno de los principales objetivos, cubrir la necesidad de oxígeno, así como de camas hospitalarias y de tipo UCI con ventilación mecánica.

En dicho contexto, el presidente de Consejos de Ministros, Walter Martos, negó que se evalué adquirir plantas de oxígeno en el extranjero. Esto debido a que tardarían mucho en llegar.

“Hoy hemos tenido consejo de ministros y he solicitado no estar haciendo planes a largo plazo, está bien para darle al próximo Gobierno, pero ahora a corto plazo lo necesitamos ya. No podemos estar pensando traer una planta de oxígeno del extranjero que vendrá en barco y va a llegar en dos o tres meses. Cuando llegue lo vamos a necesitar para futuras ocasiones, pero no por ahora”, declaró en diálogo con TV Perú.

Asimismo, señaló que se necesita de más profesionales de salud que atiendan los pacientes con COVID-19. En esa línea, el titular de la PCM anunció que se vienen organizando equipos que formen especialistas y supervisen regiones con cifras elevadas de casos positivos.

“En este momento, la gran necesidad es el personal especialista, por ejemplo, los intensivistas, no teníamos. Por ejemplo, en Jaén me dijeron que no hay intensivista y hay uno que viene cada semana. (...) Se van a organizar equipos de trabajo itinerantes que se van a ir en regiones, sobre todo en donde están en aumento de contagio para trabajar y van a formar especialistas para que vayan a provincias donde hay mayor contagio”, comentó Martos.

Cabe mencionar que Perú, a la fecha ha registrado más de 455.000 infectados y 20.000 fallecidos a causa del SARS-CoV-2. Asimismo, la demanda de oxígeno continúa. En el ámbito nacional se registran largas colas para conseguir este elemento básico para el tratamiento de pacientes COVID-19.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.