Sociedad

Arequipa: alcalde de Caylloma exige a minera Bateas bono para sus pobladores

Autoridad pide a la minera que cumpla con el acuerdo pactado en junio pasado. Pobladores advierten que si no les dan el bono, iniciarían una huelga indefinido como en Espinar, Cusco.

Minera Bateas asegura que no tiene trabajadores infectados con COVID-19.
Minera Bateas asegura que no tiene trabajadores infectados con COVID-19.

Arequipa. Mediante una carta enviada el pasado 27 de julio a la gerencia de la minera Bateas, el alcalde del distrito de Caylloma en la provincia del mismo nombre, exige el pago de un bono solidario para todos los pobladores del distrito que se ven afectados económicamente por la pandemia de la COVID-19.

En la carta Nº 02-2020, el burgomaestre Leonardo Huaccha Condo advierte que, de no hacer caso a su pedido, la población del distrito iniciaría una protesta indefinida como ocurre en la provincia de Espinar en Cusco, donde la población exige un bono de mil soles a la minera Antapaccay.

La carta firmada por Huaccha Condo también está dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Energía y Minas.

El burgomaestre fundamenta en que el bono fue un acuerdo que se pactó el pasado 2 de junio en un acto público y con presencia de representantes de la PCM y del Ministerio de Economía.

“Los ánimos del pueblo y de sus autoridades, cada vez se vienen exasperando más y sentimos ser objetos de burla de la Minera Bateas S.A.C (…)”, se lee en la carta.

El alcalde finaliza la carta advirtiendo que no participará en más reuniones con la minera, salvo que sea para retomar la entrega del bono pactado.