Sociedad

Director de Hospital en Tacna: “Vamos a ver gente morir en las calles si seguimos así”

COLAPSO. Hospital Unanue de Tacna no podrá recibir más casos de COVID-19. Médicos son amenazados de muerte y no hay balones para transportar oxígeno.

reclamos. Familiares de pacientes COVID-19 exigen información del sus seres queridos.
reclamos. Familiares de pacientes COVID-19 exigen información del sus seres queridos.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El Hospital Regional Hipólito Unanue está llegando a su capacidad máxima de atención de los pacientes COVID-19 y su dirección y personal médico lo reconocen publicamente. El director de ese nosocomio, Eddy Vicente, advirtió que en esta etapa de la pandemia, solo está en manos de la población aplanar la curva de crecimiento del virus.

“Si esto sigue así (incremento de casos), vamos acabar muy mal. Vamos a ver en unas semanas gente muriendo en la calle porque no vamos a poder responder a esta emergencia. El hospital tiene un límite y si pasamos de ninguna manera vamos a poder atender a la población”, declaró ayer en una emisora radial.

Vicente salió ayer a los medios después que la tarde del jueves familiares de pacientes COVID-19 realizaron una protesta. Acusan al Unanue de no brindar información sobre sus seres queridos y solo se comunican para avisar de los decesos. Los familiares se apostaron fuera del área COVID, en la Av. Dos de Mayo. En algunas grabaciones se observa cómo gritan asesinos a los paramédicos que ingresan con las ambulancias.

El director del hospital reconoce las deficiencias en la comunicación con los familiares pero considera injustos los insultos y amenazas que reciben. Relató que muchos de los pacientes que llegaron graves, tenían aliento alcohólico, tenían obesidad y habían participado de reuniones sociales. Otros estuvieron en sitios con concentración como “cachinas” o ferias.

El Unanue tiene 14 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos y 32 en hospitalización. La médico intensivista Diana Minchón, es la única en su especialidad en el Unanue y ella lidera el equipo de 15 médicos generales y de otras especialidades, que trabajan en UCI.

Ella informó que de los 16 ventiladores que tienen, dos presentan fallas y no pueden ser utilizados. Además advirtió que si bien no existe desabastecimiento de oxígeno (hay una planta en Tacna, además de una compra mensual a una empresa privada), sí hace falta balones para su transporte.

Detalló que colegas suyos han recibido amenanzas telefónicas por no dar camas en UCI. “Esta enfermedad es muy traicionera. El paciente puede estar sentado en la mañana y morir por la tarde.”, dijo Minchon.

Fallecen niños con COVID en Tacna y Puno

Un niño de 12 años murió en el hospital Hipólito Unanue de Tacna por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral e infección por COVID-19. El menor padecía también una enfermedad terminal renal y el virus en su organismo agravó su condición.

De igual forma, un bebé de 9 días de nacido falleció por coronavirus en el hospital EsSalud Juliaca en Puno. Dicho nosocomio atendió a 23 niños con COVID-19, de los cuales 13 fueron hospitalizados.