Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Peruanos varados en frontera lograron ingresar a Tacna sin pasar por pruebas rápidas de COVID-19

Ellos formaban parte de los más de 1 200 compatriotas que fueron repatriados desde Chile, pero que no pudieron ingresar por falta de pruebas rápidas de descarte de COVID-19. Al final lograron ingresar a territorio peruano.

Compatriotas se habían quedado varados en la frontera por falta de pruebas.
Compatriotas se habían quedado varados en la frontera por falta de pruebas.

El último jueves alrededor de 190 peruanos se quedaron varados en el puesto fronterizo Santa Rosa en Tacna. Ellos formaban parte de los más de 1 200 compatriotas que fueron repatriados desde Chile, pero que no pudieron ingresar por falta de pruebas rápidas de descarte de COVID-19.

Al final, pasada la media noche, se informó que lograron ingresar al país sin pasar por esta prueba. Desde Migraciones confirmaron que tuvieron autorización proveniente de Lima para permitir el paso, pero hasta el momento las autoridades de Tacna no informaron las condiciones en las que ingresaron.

El último jueves, al llegar la noche, los ciudadanos comenzaron a protestar exigiendo su ingreso. El personal de salud que había tomado las pruebas se había retirado del lugar al haberse terminado los tests.

Esto molestó aún más a los ciudadanos y por momentos la situación casi se sale de control. Afortunadamente la Policía Nacional pudo mantener el orden.

Repatriados

La repatriación de los compatriotas se dio en dos jornadas, el 22 y 23 de julio. En su mayoría retornaron los peruanos  de Antofagasta, Iquique y Arica, donde permanecían varados por la pandemia de la COVID-19.

Hasta el último miércoles, un total de 81 connacionales habían sido aislados por el personal de salud tras dar positivo a coronavirus.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.