Sociedad

La huella de dolor que deja la pandemia en el sur

Sin inmunidad. Policías, médicos, deportistas, personajes públicos ya no están con nosotros. Son días de tristeza enorme para Arequipa, Puno y Moquegua.

Personas fallecidas
Personas fallecidas

Redacción Sur

Médicos y policías están en la primera línea de la guerra contra la COVID-19. En Arequipa, convertida en el centro de la pandemia, se cuentan 24 policías fallecidos: 15 activos y nueve retirados. Puno y Moquegua reportaron varios decesos.

El suboficial PNP Gonzalo Zúñiga Ticona de 51 años de edad murió ayer. Este efectivo trabajaba hace tres meses en la comisaría de Ciudad Blanca (Arequipa), conducía el patrullero.

PUEDES VER:

Zúñiga dio positivo con varios agentes de su comisaría. El 7 de julio accedió a una cama UCI en la Sanidad, donde también estuvo el mayor PNP Luis Padilla que falleció el miércoles pasado.

En abril pasado cumplió 29 años de servicio policial, era de la promoción “Convicción”.

El técnico del primera Carlos Adán Llerena Grados (56), representa el primer caído de la PNP- Puno por COVID-19. Sus compañeros se enteraron de su muerte con un mensaje de whatsapp: “Murió el gato”, decía.

Natural de Camaná-Arequipa, Llerena trabajaba en Juliaca. Deja dos hijos en la orfandad. Contrajo el virus cuando cumplía su servicio. Era asintomático. Cuando dio positivo se complicó su salud y perdió la vida en el hospital de Essalud Juliaca.

La Región Policial de Moquegua rindió homenaje al suboficial Javier Palomino Ramírez (48) fallecido por el virus de Wuhan. Su familia, en la ceremonia, recibió la la gorra de Palomino. El agente trabajaba en la División de Inteligencia hasta que el 02 de julio fue hospitalizado por una infección. Pasó a UCI pero no se pudo hacer mucho para salvarlo. Tenía 29 años de edad.

PUEDES VER:

Otras figuras

El quinto médico fallecido en Arequipa es Roberto Aragón Benavides que trabajaba en el hospital Honorio Delgado Espinoza. Según fuentes del nosocomio, este profesional tenía licencia por su condición de vulnerable al contagio. Originario de Cabanaconde, distrito del valle del Colca, a Aragón se le conocía por su devoción a la fiesta de la Virgen del Carmen. Su deceso coincidió con la celebración de la fiesta religiosa.

Sus coterráneos lo recordaron ayer en un comunicado muy sentido. Lo llamaban "el corredor", así les denominan a los jinetes que arrean el ganado bravo para las fiestas taurinas. El médico cumplía esa misión los 16 y 17 julio de cada año en Cabanaconde.

El decano del colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez también dio cuenta de la situación del jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Honorio Delgado internado en el nosocomio. Indicó que gestionan su traslado a Lima para que reciba atención especializada.

PUEDES VER:

Más personajes

El coronavirus ha truncando varias vidas. Es el caso del exregidor de la municipalidad distrital de Miraflores Walter Espinoza Guzmán. A través de sus redes sociales, la institución edil confirmó el deceso. Espinoza era militante aprista.

También falleció el tenimesista Onan Encinas. Onan fue jugador, entrenador, promotor de este deporte, presidente de la Liga de Tenis de Mesa de Arequipa.

Como entrenador obtuvo el grado internacional ITTF Nivel 1.En los Juegos Trasandinos de Bolivia, Chile y Perú destacó como técnico de la selección arequipeña y obtuvo preseas de oro, plata y bronce.

PUEDES VER:

Trasladan a Cuevas a Lima

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare fue trasladado a Lima para recibir tratamiento de COVID-19.

Una nave condujo a la autoridad quien fue internado en el Hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati de Lima para continuar su tratamiento.

El puente aéreo fue gestionado por el presidente Martín Vizcarra ante la situación clínica complicada de Zenón Cuevas cuya salud no presentaba mejoras desde que fue diagnosticado con la COVID-19. Además de la infección Cuevas es vulnerable por su diabetes.