Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Empresas de transporte interprovincial reiniciarán labores a perdida

La salida tardía de la información de los protocolos a utilizar demandará que solo puedan usar sus flotas a mitad de capacidad, lo que va generar menos ingresos.

Transporte. Existe una flota de 6.500 buses a nivel nacional. Del ese total, solo volverá el 70%. Foto: LR
Transporte. Existe una flota de 6.500 buses a nivel nacional. Del ese total, solo volverá el 70%. Foto: LR

Gran preocupación ha dejado en las empresas de transporte interprovincial, que deben reiniciar sus labores este desde el 15 de julio, tras la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sobre todo, porque la información de los protocolos que deben adecuar para que puedan generar el servicio, ha salido muy tarde y eso obligará a que solo puedan operar con el 50% de la capacidad del bus.

Esto quiere decir que dos pasajeros de buses interprovinciales solo podrán sentarse juntos en caso de que las empresas hayan implementado una división vertical de polietileno, según precisó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada. Ello, en el marco de la “nueva convivencia social”.

En el caso de que no exista tal división, los pasajeros tendrán solo ocuparan los asientos contiguos a la ventana a fin de protegerse de posibles contagios de la COVID-19.

PUEDES VER

La República contactó a Guillermo Benavides de Ittsabus y además primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, quien indicó que se ha dado una mala forma de comunicar sobre los protocolos que se iban a usar, que el tiempo es corto y puedan adecuar las unidades para toda la capacidad establecida.

“Estamos preocupados, porque la forma como se comunica sobre los protocolos ha sido tardía, debió salir hace un mes, para saber que debíamos realizar, ahora el tiempo es corto y la única opción es que la unidad opere a la mitad de su capacidad, generando mayores pérdidas de las que ya venimos desde hace casi ya cuatro meses”, señaló.

PUEDES VER

Coronavirus

Regreso en medio de la pandemia. Luego de más de 100 días, los vuelos nacionales estarían permitidos a partir del 15 julio.

El empresario destacó que las empresas liberteñas vienen perdiendo en todas cerca de 500 millones por la paralización de servicio que tuvieron por esta pandemia.

“Las condiciones son adversas, perjudica el costo. Ocupar la mitad del bus, va a generar más pérdida, esperábamos ya iniciar con toda la normativa, y esta comunicación de última hora perjudica. Cada empresa ya ha perdido hasta 15 millones de soles por mes en lo que va de la pandemia, lo que genera que en nuestra región La Libertad sea entre todas las empresas un cálculo de aproximadamente 500 millones de soles, ingresos que sirven para pagar sueldos proveedores y múltiples obligaciones de orden financiero que se han visto afectados con esta paralización extendida ”, destacó.

Informalidad

Otra de las preocupaciones que tienen, es sobre los controles de fiscalización que van a tener que ser rígidos para evitar que la informalidad tome partido y se aproveche generando desorden. “La formalidad debe primar antes, para poder ir por el camino correcto. De lo contrario la informalidad será los que generen ese detonante de desórdenes que terminarán por aprovecharse, y perjudicando la salud de la población”, explicó Benavides.

Regiones no aptas

En tanto, el MTC también precisó que los viajes estarán permitidos a todas las regiones, excepto a aquellas donde rige la cuarentena debido al alto índice de contagio del coronavirus: Se trata de Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.