Sociedad

COVID-19: una meseta con cifras que preocupan a expertos

Doce días sin cuarentena. Marco Loret de Mola dice que estamos en un nivel “aceptable”, pero no se ha ganado nada. Ragi Burhum: “Resultados post-cuarentena se verán pronto”.

El 1 de julio, el Perú ingresó en una nueva etapa en la lucha contra el Covid-19. Ese día, el Gobierno levantó la cuarentena de manera parcial y dio inicio a la fase 3 de la reactivación económica. Pero ello, como se advirtió, trajo aglomeraciones en calles, paraderos, bancos y zonas comerciales donde no se respeta el distanciamiento, una de las tres reglas de oro para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), la nueva normalidad trajo hasta ayer 34.233 nuevos casos, 35.907 recuperados y 1.822 muertes en solo 11 días.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Al respecto, el especialista Marco Loret de Mola, fundador y director de MatLab, señala que la positividad de infectados aún es alta y que se debería trabajar en su reducción. Agrega que la situación de Áncash, donde hubo un incremento de casos, podría repetirse en otras regiones. “No solamente por las condiciones que tenemos, sino porque ha pasado en otros países que han tenido mayores medidas (de control)”.

Para el experto, “estamos en una meseta de casos, pero es importante considerar que es una meseta promedio nacional”, por lo que no se debería cantar victoria tan rápido.

Si bien el promedio general del valor de R (capacidad de contagio de una persona) es menor a 1, hay regiones en las que este nivel es mayor. “Si todo el país estuviera en R menor a 1 podríamos decir que estamos bien, pero no es así”, indica.

Una opinión similar tiene el científico Ragi Burhum, quien señala que no se debe bajar la guardia. Agrega que debido a que hay mayor interacción entre las personas, es lógico que el valor de R aumente; sin embargo, espera que no supere a 1. Dice creer que entre el 15 y 20 de julio se sabrá el resultado post-cuarentena.

Loret de Mola considera que pese a estar en un nivel de casos “muy aceptable”, aún no se ha ganado nada, por lo que la situación debe generar preocupación. El investigador enfatiza que hay incremento de casos en diversos países y ello podría repetirse acá. “Estamos en medio de la guerra”, agrega.

Más datos abiertos

En este extremo Burhum resalta lo necesario que es contar con más datos abiertos. “Se debe conocer, por ejemplo, la disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos por distrito. Ese es un indicador importante porque me dice qué tan cerca está de colapsar un hospital”.

El científico explica que se tiene que contar con información por distrito y no un promedio a nivel nacional, pues solo así se puede llevar a cabo algún tipo de planificación. “Necesitas tener mejor granularidad para saber qué está pasando”.

También resalta que en otros países, donde han logrado tener la pandemia bajo control, esta información es pública.

Sobre este tema, el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, asegura que toda la información por distrito estará disponible pronto y que contará con una explicación para entenderla en su real magnitud.

No obstante, otro problema, que Burhum considera preocupante, es la diferencia entre los datos brindados por los gobiernos regionales con los que publica el Minsa, ya que así no se puede saber sobre los criterios que se están teniendo en cuenta para focalizar la cuarentena. “El criterio no puede ser'‘es un foco de infección’ o ‘hay muchos casos’. Esa no es una respuesta”, asevera.

Aumento de casos

El ministro de Defensa, Walter Martos, reconoció ayer que “en estos días” se ha registrado un incremento de contagios, pero que no es significativo. “Estamos trabajando para bajar la carga viral”, declaró en Villa El Salvador, donde se realizaron pruebas de descarte y repartición de víveres. Precisamente, el titular del Minsa, Víctor Zamora, aseguró que se están enfocando en aquellas regiones en las que se ha presentado un incremento. Luego de finalizar su reunión con la Federación Médica , también señaló que Lima, donde está el 70% de casos, sigue en descenso.

En tanto, Munayco explica que debido a la incertidumbre existente trabajan con tres escenarios. El primero consiste en una segunda ola de contagios mayor a la primera, el segundo en tener olas similares o menores a la primera en un periodo de uno o dos años y, el último y más probable, es que se presenten brotes aislados, pero no asociados a una segunda ola, que ocurrirían en zonas donde todavía hay gente susceptible al virus.

Sale protocolo para viajes en micros y cústeres

Ya es oficial. Las unidades de transporte público tendrán en esta etapa de “nueva normalidad” un aforo igual al número de asientos señalados en sus tarjetas de identificación. Además, los pasajeros deberán usar mascarillas y protectores faciales para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de combis, cústeres y buses, no pueden transportar pasajeros de pie, según la RM N° 0385-2020-MTC/01 publicada ayer. En el caso del Metropolitano, se autorizó que su aforo sea al 100% de su capacidad (nadie de pie).

Infografía COVID

Infografía COVID

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Laura Spoya sobre joven que retiró sus cosas de su auto tras accidente en Surco: "No tengo por qué dar una explicación"

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

EN VIVO, EE. UU. e Israel atacan Irán: Donald Trump confirma la muerte de Alí Jamenei, ayatolá y líder supremo

Sociedad

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este domingo 1 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Marcela Ríos: “En el Perú se utiliza el ataque al árbitro electoral como una estrategia de campaña más”

Policía antidrogas en alerta por tentáculos de “El Mencho” en el Perú

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta