Sociedad

Detección temprana de bajo nivel de oxígeno en pacientes COVID-19 reduciría riesgo de muerte

Investigación realizada por el Comité Científico del Hospital Cayetano Heredia determina que el nivel de hipoxemia es el principal predictor de muerte en los pacientes.

Hipoxemia es uno de los principales predictores de fallecimiento de pacientes con COVID-19, según investigación. Foto: Oswald Charca / La República
Hipoxemia es uno de los principales predictores de fallecimiento de pacientes con COVID-19, según investigación. Foto: Oswald Charca / La República

“Si los pacientes están mucho tiempo con falta de oxígeno en la sangre, tienen mayor riesgo de muerte. Independientemente si es obeso, adulto mayor, diabético, o hipertenso” afirmó el Dr. Carlos Medina, miembro del Comité Científico del Hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, tras explicar sus conclusiones de una investigación publicada sobre las características de los pacientes COVID-19 hospitalizados durante los meses de marzo y junio del presente año.

“Hemos detectado que el nivel de hipoxemia, que es la baja concentración de oxígeno en la sangre, es el principal factor predictor de muerte en los pacientes COVID 19, hospitalizados en nuestro nosocomio”, explicó.

“Casi un 50% de pacientes que ingresaron al hospital por COVID-19, en dicho periodo, fallecieron porque al momento de su admisión a nuestro nosocomio, padecían de un agudo cuadro de hipoxemia, que finalmente resultó siendo mortal para ellos ya que no pudieron revertir la baja concentración de oxígeno en su sangre”, señaló en la investigación.

Vale precisar que la hipoxemia es una disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial. No debe confundirse con hipoxia, una disminución de la difusión de oxígeno en los tejidos y en la célula. Cuando el oxígeno en la sangre cae por debajo de cierto nivel, se podría experimentar dificultad para respirar, dolor de cabeza y confusión o agitación.

“Para evitar que los pacientes fallezcan en UCI, lo que se necesita es que las personas con coronavirus lleguen temprano a un centro de atención de salud primaria, para que le detecten si tienen o no, una baja concentración de oxígeno en la sangre. De esa manera, no sólo se reduce el riesgo de que la persona muera, sino que evita que llegue a una cama UCI y sature el sistema de Emergencia en los hospitales”, señaló el también jefe de la Oficina de Epidemiología del Hospital Cayetano Heredia.