Jóvenes mujeres desarrollan iniciativa para ayudar a familias afectadas por la pandemia
Esta es la historia de “Conectar para actuar”, una iniciativa de jóvenes mujeres que nació de una simple conversación en redes sociales y se expandió por diferentes regiones del Perú para llevar apoyo.
Organización para ayudar. Esa es la premisa con la que nace “Conectar para actuar”, la iniciativa de seis jóvenes mujeres de Lima que han ayudado a casi 2.000 personas vulnerables olvidadas por el Estado durante la pandemia del coronavirus con donaciones de alimentos a través de la unión ciudadana.
Almendra Orbegozo, joven socióloga de 25 años y una de las fundadoras, cuenta a La República que esta idea surge de dos jóvenes desconocidas que empezaron a hablar por Twitter, pero que tenían una idea en común: ayudar.
Jimena Ortega le escribió a Almendra, quien también fue voluntaria de la Línea 101 para brindar información sobre los bonos del Estado peruano, para que esta la ayude a registrar a sus vecinos de San Martín de Porres que no fueron parte de los 5.3 millones de hogares beneficiarios de los subsidios a pesar de ser familias en pobreza extrema.
“Como vi que ya tenía la lista de familias y todo bien organizado, le propuse organizarnos para apoyarlos”, relata la joven, quien sabía que el apoyo de los bonos no llegaría inmediatamente a ellos.
Así fue como Almendra se contactó con Alexa Beraún, Ana Paula Simon, Berenice Tejada, Gabriela Arrunátegui y Maria José Arguedas, amigas suyas, y formaron “Conectar para actuar”. “Todo lo armamos en un día”, cuenta sorprendida al recordar la rapidez con la que crearon la iniciativa.
Sin embargo, eso no fue impedimento para que el proyecto fuera exitoso, pues a las horas ya tenían a decenas de personas contactándose con ellas para sumarse con donaciones. “En menos de 24 horas recolectamos 3.750 soles para comprar las canastas de alimentos y apoyar a las familias”.
donaciones
Descentralización de la ayuda
Pero la entrega de ayuda no solo quedó en Lima. “Como vimos que era una metodología fácil y práctica, publicamos en nuestras redes que si alguien quería replicarla, podíamos alcanzarles una guía que ya teníamos elaborada”, comenta la socióloga.
Fue así como “Conectar para actuar” pasó de aplicarse en el noreste de Lima, Pachacamac y San Juan de Lurigancho, a las regiones de San Martín, Cajamarca, Piura y Madre de Dios.
“Empezamos con nueve voluntarios y ahora tenemos más de 130″, relata emocionada una de las fundadoras de esta iniciativa. Ahora, este grupo liderado por jóvenes mujeres tiene pensado plantear este proyecto para que pueda sostenerse a largo plazo.
Las iniciativas de “Conectar Para Actuar” necesitan de tu apoyo para seguir llegando a más personas. Si estás interesado en apoyar este proyecto, puedes donar a través de conectarparaactuar@gmail.com.
Actualmente, están gestando acciones para apoyar a comunidades Awajún y Wampis, a personal médico en San Martín y a las comunidades de Samana Cruz y Chontapaccha de Cajamarca, las cuales se han quedado sin alimentos.