Sociedad

Organizaciones indígenas rechazan consulta previa virtual para proyecto minero en Moquegua

Estas señalaron que se debe respetar el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

En nuestro país, el Ministerio de Cultura reconoce 55 pueblos indígenas. (Foto: Andina / Difusión)
En nuestro país, el Ministerio de Cultura reconoce 55 pueblos indígenas. (Foto: Andina / Difusión)

Diversas organizaciones indígenas han mostrado su rechazo a las declaraciones de la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, quien señaló que se había coordinado con el Ministerio de Cultura la posibilidad de que los trámites de consulta previa puedan ser virtuales, a excepción de la última etapa, para el proyecto minero San Gabriel, en Moquegua.

Durante una conferencia vía zoom, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Confederación Nacional Agraria (CNA), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Confederación Campesina del Perú (CCP) y Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), expresaron que se debe respetar el Convenio N° 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el cual reconoce el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

‘‘Esta consulta virtual daña y viola nuestros derechos colectivos’‘, señaló Antolín Huáscar de la CNA. En tanto, Lizardo Cauper, presidente de Aidesep, dijo que ‘‘este nuevo proceso que quieren imponer, haciendo una consulta previa virtual, no va'‘. Él agregó que actualmente solicitan auxilio para salvar las vidas de sus ‘‘hermanos y hermanas'‘, quienes vienen siendo víctimas del SARS-CoV-2.

Oseas Barbarán, de la Conap, además de mostrar su preocupación por una posible consulta previa virtual. Y recordó que en nuestro país hay 55 pueblos indígenas, 51 de ellos originarios de la Amazonía y 4 de los Andes; todos reconocidos por el Ministerio de Cultura.

Por su lado, Hugo Jilaja, de la UNCA, recordó que no tienen acceso a internet, por lo que no sería posible aplicar una consulta previa virtual. ‘‘¿Cómo vamos a responder si no tenemos esta tecnología en nuestras comunidades'‘‘, se preguntó. Por último, aseguró que estarán vigilantes para que se respeten los derechos colectivos de los pueblos.

Lo más visto
Lo último
Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

Melisa Gonzáles Gagliuffi, la economista peruana que atropelló a tres jóvenes y causó la muerte de dos: ¿qué pasó con ella?

LEER MÁS
Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

Cobradora fallece al caer de cúster y ser atropellada por la misma unidad en Santa Anita: testigos señalan exceso de velocidad

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Asciende a ocho los policías investigados por presunta inacción tras atropello de Lizeth Marzano, según PNP

Crisis del GNV causaría mayor desabastecimiento de medicinas, advierte Adifan: “No podemos dejar a su suerte a la población”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE exhorta a candidato Ricardo Belmont a participar del debate presidencial

José Balcázar: reprograman juicio por presunta difamación hasta el fin de su mandato presidencial

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú