Sociedad

Contraloría advierte riesgo de propagación de coronavirus en penal de Trujillo

En inspección se evidenció sobrepoblación de reos. Hay solo un médico cuando deberían ser cinco. Faltan fármacos y equipamiento para el tratamiento de la enfermedad.

contraloría en penal Trujillo
contraloría en penal Trujillo

Durante la visita de control al penal “El Milagro” de Trujillo, la Contraloría General de la República (CGR) alertó el riesgo de un aumento significativo de propagación de la COVID-19 en dicho establecimiento penitenciario debido a la sobrepoblación de reos, falta de médicos, medicinas y equipos para el tratamiento de la enfermedad.

En la visita de control, que comprende el periodo del 10 al 19 de junio de 2020, la CGR determinó varios hechos adversos en la implementación de medidas para reforzar el sistema de prevención y contención del coronavirus en dicho penal.

TE RECOMENDAMOS

EL PELIGROSO PROYECTO DE ROSPIGLIOSI: ¿VOLVEMOS A LOS 90'S? | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El Informe de Visita de Control n° 5897-2020-CG/GRLIB-SVC, señala que el penal de Trujillo tiene un total de 5,555 internos, lo que supera su capacidad de albergue en 265.94%. Esta situación dificulta el manejo de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19. Además, solo cuenta con un médico, cuando deberían ser cinco profesionales de salud, teniendo como referencia el documento “Experiencias de planificación de los recursos humanos en salud: Perú 2007-2010” del Ministerio de Salud.

Se advierte además que el penal no cuenta con un ambiente de triaje, evolución clínica y espacio de espera diferenciado para pacientes con síntomas. Asimismo, el personal de seguridad de los ambientes de aislamiento para casos confirmados de la COVID-19 no tiene los equipos de protección personal respectivos, tales como mascarilla N95, guantes y mandilón.

Lo más visto
Lo último
Feminicida Joran van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

Feminicida Joran van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

LEER MÁS
Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

Nueva propuesta legal busca procesar penalmente a quien no devuelva yapeos enviados por error en Perú

LEER MÁS
Asesinan a futbolista de 14 años de club Cantolao Femenino en plena vía pública en el Callao

Asesinan a futbolista de 14 años de club Cantolao Femenino en plena vía pública en el Callao

LEER MÁS
Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

LEER MÁS
Adoptatón 2021: ¡un evento donde podrás encontrar a tu mejor amigo!

Adoptatón 2021: ¡un evento donde podrás encontrar a tu mejor amigo!

LEER MÁS
Adoptatón 2021: ¡Un evento donde podrás encontrar a tu próxima mascota!

Adoptatón 2021: ¡Un evento donde podrás encontrar a tu próxima mascota!

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: últimos resultados oficiales de Servel y conteo de votos actualizados

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está el candidato de derecha de ganar la presidencia de Chile en 2025

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO, final playoffs de Liga 1: alineaciones, horario y canal de TV del partido de hoy

Sociedad

Peruanos víctimas de suplantación de identidad enfrentan procesos judiciales

Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis: revisa cómo hacer el trámite este 16 de diciembre

Sorteo de La Tinka EN VIVO hoy, domingo 14 de diciembre de 2025: ¿cuáles serán los números ganadores del Pozo Millonario y más?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gestión de Josué Gutiérrez acentúa el deterioro institucional de la Defensoría del Pueblo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fiorella Molinelli: “PPK es una persona de edad avanzada y lo que espera es que su inocencia llegue en vida”