Amazonas: declaran duelo provincial por muerte de líder indígena Santiago Manuin

En la ciudad de Santa María de Nieva se izó Pabellón Nacional a media asta. También se rindió homenaje a exalcalde y pobladores muertos por el mortal virus.

Izan banderas a media asta en Condorcanqu
Izan banderas a media asta en Condorcanqu

La Municipalidad Provincial de Condorcanqui, región Amazonas, a través del decreto de alcaldía n.° 002-2020-MPC/A, declaró dos días de duelo provincial laborable, por la muerte del líder Awajún Santiago Manuin Valera y el exalcalde de dicha provincia amazonense, Francisco Juwau Untsumak.

El burgomaestre provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote indicó que a consecuencia de los decesos por COVID-19 de exautoridades, líderes indígenas, profesionales y ciudadanos de los distritos que conforman esta provincia amazonense, es que se decretó duelo provincial laborable los días 2 y 3 del presente mes.

¡BUKELE CUADRA A KEIKO! Y AHORA NACIÓN EN PROBLEMAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Como parte de este duelo provincial, ayer jueves 02 de julio se izó a media asta el Pabellón Nacional y la bandera de la provincia de Condorcanqui, ceremonia que se realizó en el parque principal de la ciudad de Santa María de Nieva, la misma que contó con la presencia de las principales autoridades.

“El pueblo Awajún y Wampis, a través de su cosmovisión indígena espiritual, legada de generación en generación no puede dejar de reconocer a destacados líderes y políticos que en vida contribuyeron en la lucha por el derecho a la vida y a la autodeterminación de los pueblos indígenas reconocidos a nivel nacional e internacional”, precisó el burgomaestre.

Conservacionistas

Requejo Longinote, finalmente manifestó que gracias a la lucha de líderes como Santiago Manuin Valera, el pueblo Awajún y Wampis, fueron reconocidos como los verdaderos conservacionistas del medio ambiente y la preservación de la vida de los bosques, ríos, quebradas, cordilleras, pongos y de la flora y fauna que con rigor conservan los indígenas.

Últimas noticias

Alianza Lima vs Circolo EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: punto a punto del partido

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de la fecha 15

¿Cuán perdida está nuestra neutralidad?, por Mirko Lauer

Sociedad

Fuertes lluvias comienzan a registrarse en Tumbes: reportan precipitaciones en el caserío de Higuerón, en San Jacinto

Señor de los Milagros EN VIVO: conoce la ruta y dónde está el Cristo Moreno en su última procesión de este domingo 1 de noviembre

¡Corte masivo de luz! Servicio eléctrico se interrumpió en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Las ‘mulas’ que transportan mercurio son clave para la minería ilegal

Municipalidad de Piura denunciará al Gobierno de Fujimori por no incluir a región en obras por FEN: "Han desfinanciado convenios"

Municipalidad de SJL denuncia ante Ética a diputado Víctor Piñán por presuntamente difundir información falsa sobre la comuna