Sociedad

Amazonas: declaran duelo provincial por muerte de líder indígena Santiago Manuin

En la ciudad de Santa María de Nieva se izó Pabellón Nacional a media asta. También se rindió homenaje a exalcalde y pobladores muertos por el mortal virus.

Izan banderas a media asta en Condorcanqu
Izan banderas a media asta en Condorcanqu

La Municipalidad Provincial de Condorcanqui, región Amazonas, a través del decreto de alcaldía n.° 002-2020-MPC/A, declaró dos días de duelo provincial laborable, por la muerte del líder Awajún Santiago Manuin Valera y el exalcalde de dicha provincia amazonense, Francisco Juwau Untsumak.

El burgomaestre provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote indicó que a consecuencia de los decesos por COVID-19 de exautoridades, líderes indígenas, profesionales y ciudadanos de los distritos que conforman esta provincia amazonense, es que se decretó duelo provincial laborable los días 2 y 3 del presente mes.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Como parte de este duelo provincial, ayer jueves 02 de julio se izó a media asta el Pabellón Nacional y la bandera de la provincia de Condorcanqui, ceremonia que se realizó en el parque principal de la ciudad de Santa María de Nieva, la misma que contó con la presencia de las principales autoridades.

“El pueblo Awajún y Wampis, a través de su cosmovisión indígena espiritual, legada de generación en generación no puede dejar de reconocer a destacados líderes y políticos que en vida contribuyeron en la lucha por el derecho a la vida y a la autodeterminación de los pueblos indígenas reconocidos a nivel nacional e internacional”, precisó el burgomaestre.

Conservacionistas

Requejo Longinote, finalmente manifestó que gracias a la lucha de líderes como Santiago Manuin Valera, el pueblo Awajún y Wampis, fueron reconocidos como los verdaderos conservacionistas del medio ambiente y la preservación de la vida de los bosques, ríos, quebradas, cordilleras, pongos y de la flora y fauna que con rigor conservan los indígenas.

Lo más visto
Lo último
“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Sociedad

Papa León XIV volverá a Perú para participar de los 300 años de Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo, afirma cardenal

Caso Marleni Rucana: así hallaron rastros hemáticos en la camioneta de policía

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”