EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue la previa por la final de la Supercopa Argentina

Primera grabación de “Adiós pueblo de Ayacucho” cumplió 90 años | VIDEO  

01 Jul 2020 | 20:30 h
La Republica
Huaino fue interpretado por el arpista huamanguino “Tany” Medina. Fuente: VIdeo YouTube

Considerada un himno en Ayacucho. Huaino fue interpretado por el arpista huamanguino Estanislao “Tany” Medina y se convirtió en uno de los temas emblemas de la música andina peruana.

Un 28 de junio en el año 1930, el arpista huamanguino Estanislao “Tany” Medina Palomino, realizó la primera grabación del huaino “Adiós pueblo de Ayacucho”, considerado un himno para los ayacuchanos y la música andina peruana en general.

“Tany” es una figura clave para la difusión de la música andina en las radioemisoras limeñas y del arpa peruana a escala internacional.

PUEDES VER: Ayacucho: profesor caminó dos días para dar clases a estudiantes de bajos recursos

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el melómano Mario Cerrón Fetta, difundidas por Diario Oficial El Peruano, ese mismo año el arpista llegó a la capital como parte de la Estudiantina Típica Ayacucho.

El conjunto lo dirigía el maestro Máximo Pariona y estaba integrado, además de Medina en el arpa, por Francisco Rivera (quenista), Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), Florentina Rojas (bailarina y cantora), Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), Crisóstomo Pillpo (bailarín y cantor), Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y Mariano Valer (bailarín y cantor).

La agrupación ganó el cuarto premio de la famosa Fiesta de Amancaes en la categoría “Conjuntos de Música Canto y Bailes Andinos” lo que le permitió grabar varios discos, es así que se dio la oportunidad para que “Tany” grabara la primera versión, de “Adiós pueblo de Ayacucho” en solo de arpa.

Lazy loaded component