Sociedad

Presentan proyecto de ley para otorgar bachiller automático a egresados del 2020 y 2021

La parlamentaria Rosario Paredes de Accción Popular sostiene su propuesta en el hecho de que lo alumnos no pueden acudir a las bibliotecas a realizar el trabajo de investigación para obtener el grado.

Foto: La República.
Foto: La República.

La congresista de Acción Popular Rosario Paredes presentó el proyecto de ley 5640/2020-CR el pasado viernes 26 de junio para agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria 30220.

Si esta fuera aprobada en el pleno del Congreso de la República, los universitarios egresados en 2020 y 2021 obtendrían su bachillerato de forma automática.

En el documento, explica que esta iniciativa pretende ayudar a los estudiantes perjudicados por la pandemia del coronavirus, pues el confinamiento obligatorio que deben cumplir les impide investigar.

“Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación”, se lee en la justificación del proyecto de ley.

La cuarentena también les impediría visitar a bibliotecas y laboratorios, espacios necesarios para avanzar con la investigación necesaria para obtener el grado de bachiller.

“Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas”, se menciona.

También se propone tal entrega porque muchas familias perdieron sus trabajos y, por lo tanto, no cuentan con dinero necesario para la elaboración de una tesis.

“Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional”, se señala.

¿Qué propone el proyecto?

En el planteamiento del Proyecto de Ley, se propone que los estudiantes accedan de forma automática al grado de bachiller, sin presentar trabajos de investigación.

“Los estudiantes de pregrado que culminen y aprueben su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante 2020 y 2021, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándoseles de la presentación y aprobación del trabajo de investigación”, se lee en el proyecto.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.