Tumbes: destinan S/30.1 millones para mantenimiento de vías y puentes
Presupuesto es para reactivación económica de región fronteriza. Se generará 3 mil puestos de trabajo.
El Gobierno Central a través del Programa Arranca Perú, asignó 30.1 millones de soles para la región Tumbes. Este monto será destinado para el mantenimiento periódico y rutinario de 329 kilómetros de vías vecinales y de nueve puentes ubicados en vías nacionales.
El director de Provías Descentralizada, Carlos Revilla, indicó que, del monto total, ya se ha transferido, a través del Decreto de Urgencia n.°070-2020, S/24.9 millones, de los cuales a la comuna de Contralmirante Villar le tocó S/11.9 millones; Tumbes S/8.8 millones y Zarumilla S/4.1 millones.
“El propósito de este programa es impulsar la economía a través de la reactivación de la inversión pública en el corto plazo; los contratos deben estar saliendo en cerca de 40 días después de publicado el decreto, lo que significa una reducción importante en comparación a los procesos usuales”, añadió.
Revilla explicó que el Decreto de Urgencia n.° 070-2020 no solo contempla la transferencia de recursos a los municipios provinciales para el mantenimiento de las vías, sino también para la contratación de ingenieros y personal de logística para que apoyen en estos procesos.
Tres mil puestos de empleo
“Se calcula que con este programa se generarán más de 3 mil puestos de empleo directos e indirectos. Es importante resaltar que las bases se han diseñado para beneficiar a la mediana y pequeña empresa. Con ello queremos fomentar también que se contrate principalmente a la mano de obra local”, afirmó.
Cabe recordar que las actividades de mantenimiento buscan garantizar una óptima transitabilidad en las vías. En el caso del mantenimiento periódico, se incluyen actividades con maquinarias, de reconformación de plataforma, reconformación de cunetas, perfilado, reposición de afirmado, instalación de postes y señalización, entre otros.
Asimismo, los mantenimientos rutinarios implican actividades de mano de obra como limpieza de calzada, de cunetas, remoción de derrumbes, rellenado de baches, conservación de señales, reforestación, entre otros.