En Puno ningún colegio iniciará clases presenciales el 1 de julio por aumento de casos COVID-19
La Dirección Regional de Educación tomó la decisión por el incremento de casos de coronavirus en Puno. Sin embargo, aún existen poblados que no tiene acceso a radio e internet para llevar sus clases remotas.
El Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional de Educación, decidió no implementar el reinicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas de educación básica en el ámbito rural a partir del 1 de julio, considerado en la Resolución Ministerial N°229-2020-MINEDU.
La medida excepcional fue presentada por el Gobierno como alternativa de solución ya que en algunas zonas del país es limitado el acceso a medios de comunicación y conectividad para continuar sus estudios con el programa Aprendo en Casa.
PUEDES VER: Puno: Escolares suben a la cima de un cerro para captar internet y cumplir con sus clases virtuales
Un ejemplo de ello, es el del poblado de Cañicuto, provincia puneña de Azángaro, donde los escolares y sus padres deben caminar más de 10 kilómetros hasta lo más alto del cerro Occopampa para captar la señal de radio e internet. Dicha realidad se repite en distintos puntos de la región altiplánica.
La decisión de las autoridades de Puno considera la opinión de la Dirección Ejecutiva de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud que mediante Oficio N°076-2020GR-PUNO/GRD/DG/DEECED, señala que: “la reactivación de las actividades económicas, actividades escolares condicionaría el traslado poblacional incrementando el riesgo de contagio de la población y aumento de casos reportados de COVID-19”.
“Considerando esta delicada información se concluye que nuestra región y sus provincias están siendo afectadas con el incremento exponencial de contagios en las últimas semanas”, precisa el comunicado de la Dirección Regional de Educación de Puno.
Esta decisión tendrá vigencia hasta que las condiciones sanitarias sean las favorables y se garantice la seguridad de la comunidad educativa, concluye el oficio.
Comunicado sobre clases presenciales en Puno.