Sociedad

Sunarp habilita plataforma para la inscripción virtual de divorcios

La medida busca que los ciudadanos eviten acudir a una oficina registral para realizar los trámites.

Divorcios. Créditos: Archivo periodístico.
Divorcios. Créditos: Archivo periodístico.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) anunció este viernes 26 de junio que implementará una plataforma digital: el Sistema de Intermediación Digital para las Municipalidades (SID-Municipalidades). Esto permitirá que los ciudadanos puedan tramitar e inscribirse virtualmente para las separaciones y divorcios.

Este medio digital incluye la emisión de certificados de numeración y jurisdicción. Según Harold Tirado, titular de Sunarp, se optó por la modalidad digital en la primera sesión virtual que sostuvo con los presidentes de las Mancomunidades de Lima y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Esta nueva implementación será para evitar los posibles contagios de coronavirus en una oficina. Añadió que este servicio evitará que se use el papel y también una posible falsificación documentaria; esto por el empleo de la firma digital. Este nuevo canal digital logrará que el trámite sea desde casa.

Por otro lado, los representantes de la AMPE saludaron el esfuerzo de la Sunarp por implementar un servicio virtual. Ellos se comprometieron a trabajar de manera coordinada para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

“La idea es sumar esfuerzos y encontrar alternativas para brindar nuestros servicios de manera ágil y segura; en ese sentido, es importante la iniciativa de desarrollar la plataforma SID para las municipalidades”, indicó Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina y presidente de la AMPE.

Por último, ambas partes mencionaron que este funcionamiento del retorno de las actividades se da en el marco de la reactivación económica que desarrolla el Ejecutivo para detener el avance de la COVID-19.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Hombres G en Lima 2026: segunda fecha confirmada, cuándo es y dónde comprar entradas

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Peruano en Israel revela cómo vive bajo bombardeos en tensión con Irán y EE.UU.: "Tenemos 3 minutos para evacuar"

Mono 'Punch' peruano rescatado de una casa ahora vive en el parque zonal Huáscar, en Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología