Tacna: Detectan falta de medicamentos genéricos en farmacias
Cinco farmacias del distrito de Gregorio Albarracín carecían de fármacos. Operativo se realizó en el marco del estado de emergencia del coronavirus.
- Talento en Carabayllo: escolares ingresan a la UNI y consiguen vacante única en Ingeniería Aeroespacial
- Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

En un operativo inopinado, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) detectó la falta de medicamentos genéricos en las farmacias del distrito de Gregorio Albarracín, en Tacna, esto en el marco del estado de emergencia del coronavirus.
En la diligencia realizada junto a la Fiscalía y la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa, visitaron cinco establecimientos farmacéuticos.
TE RECOMENDAMOS
BANCADA DE LÓPEZ ALIAGA CONTRA LOS CUIDADOS PALIATIVOS | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La finalidad del operativo fue verificar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos genéricos enlistados en la Resolución Ministerial 1097-2019-MINSA y su procedencia legal.
Asimismo, verificó el cumplimiento del reporte mensual de precios y revisar las buenas prácticas de almacenamiento de los fármacos.
Finalmente, se detectó que las cinco farmacias fiscalizadas no cumplían con el 100% de disponibilidad de medicamentos genéricos, encontrándose faltantes como azitromicina, paracetamol, prednisona, entre otros, por lo que procederán a sancionar y amonestar en un plazo breve según lo establecido en la normativa sanitaria vigente.
De acuerdo al Decreto de Urgencia 07-2019-SA y la Resolución Ministerial 1097-2019-MINSA, disponen que los establecimientos farmacéuticos están obligados a tener 44 medicamentos esenciales genéricos, los cuales deben mantenerse disponibles o demostrarse su venta en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.
La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a los responsables de los establecimientos farmacéuticos a evitar los delitos de especulación, falsificación de medicamentos, venta de productos vencidos y el delito de resistencia a la autoridad de la DEMID.



















