Ultimátum a clínicas: Medida es efectivista y populista según decano del Colegio Médico de Arequipa
Decano Javier Gutiérrez refirió que esto podría generar un malestar en el sector privado. Además, precisó que desde el inicio hubo desinformación sobre la derivación de pacientes COVID-19 a clínicas.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un ultimátum a las clínicas privadas este miércoles para que lleguen a un consenso para reducir los precios de atención a los pacientes con el nuevo coronavirus, de lo contrario podrían expropiar las instalaciones, en cumplimiento del artículo 70 de la Constitución.
Este anuncio ha despertado diferentes posiciones en la población y especialmente entre los médicos, que viven de cerca esta pandemia.
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, consideró a esta medida como efectivista y populista. Precisó que desde el inicio hubo desinformación por parte del Gobierno sobre la derivación de pacientes a clínicas.
Asimismo, precisó que, si bien legalmente el Ejecutivo puede expropiar a las clínicas, esto debe trabajarse armoniosamente ya que podría generarse un malestar con el sector privado.
“De alguna manera con esto se busca recuperar el principio de autoridad, pero no es una buena actitud del Gobierno”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores, precisó que es una “tibia decisión” del Gobierno de querer conversar con las clínicas y que la acción deber ser inmediata, ante la crítica situación que vive el país.
Flores explicó que anteriormente plantearon la intervención de las clínicas, para apoyar en la atención de pacientes críticos de coronavirus.
Precisó que, en caso de aplicarse, debe impulsarse un Plan de Emergencia a nivel nacional y que esta acción debe aprovecharse para implementar un sistema único de salud.