Política

Martín Vizcarra dio un máximo de 48 horas a clínicas para reducir precios

El presidente Martín Vizcarra advirtió a las clínicas privadas que, si no se llega a un consenso sobre sus elevados precios en la atención del coronavirus, podría expropiar las instalaciones, en cumplimiento del artículo 70 de la Constitución.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio un ultimátum a las clínicas privadas este miércoles para que lleguen a un consenso con el Gobierno a fin de que reduzcan sus precios de atención a los pacientes con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En su reciente conferencia de prensa, el jefe de Estado comentó que el Ejecutivo lleva “demasiado tiempo” negociando con el sector privado la reducción de sus precios y que es evidente que ambas partes “no se ponen de acuerdo”.

“La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas. Hoy le he pedido al ministro de Salud que ponga todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo. No podemos esperar indefinidamente, así que, vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, y ojalá que así sea”, expresó Vizcarra.

Acto seguido, el mandatario sostuvo que, de no llegarse a un consenso, en defensa de la persona y el respeto a su dignidad, como está establecido en la Constitución Política del Perú, recurrirá al artículo 70 de la Carta Magna, que señala que en casos de “seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio”, se puede expropiar.

“Si ahora, en la crisis más grave de la historia, no estamos en el contexto de ‘necesidad pública’, ¿cuándo estaríamos? En consecuencia, yo espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactoria en ambas partes y podamos tener de reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Vamos aumentando la oferta pública. Ese es nuestro esfuerzo, pero si nos rebasa, tenemos que usar la oferta privada a precio razonable”, continuó.

En otro momento del evento, Martín Vizcarra señaló que hay quienes exigen a su gobierno que resuelva en 100 días los problemas del país que no se resolvieron en los últimos 100 años.

“Algunos nos exigen que resolvamos los problemas del país en 100 días, que no se han resuelto en 100 años. Esa es la contradicción. Nos reclaman de que por qué no resolvemos los problemas de salud, de la brecha en educación, de una adecuada digitalización, de facilidades para transferir y evitar grandes colas de los beneficiarios de los bonos, cuando al respecto no se hizo nada en los últimos 100 años”, enfatizó.

Vicente Zeballos: “Esto no es una amenaza”

Vicente Zeballos

Vicente Zeballos

Por otra parte, Vicente Zeballos, aseguró que la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de dar un plazo de 48 horas a las clínicas privadas para que tomen una decisión con el fin de reducir los precios a los pacientes con coronavirus (COVID-19), “no es una amenaza” y que más bien este asunto se da con el fin de “priorizar y atender la salud”.

“Esto no es una amenaza. Es una decisión de gobierno acentuada en el principio de autoridad. Se ha estado dialogando. Sin embargo, esto se viene dilatando. Tenemos una responsabilidad frente al país de priorizar y atender la salud”, manifestó.

Asimismo, Zeballos explicó que la Constitución Política del Perú “soporta” entre sus principios “el bien común y la necesidad pública” por lo que estas decisiones ayudan a preservar la salud de los peruanos frente a la pandemia mundial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.