Sociedad

Áncash: familias invaden zona arqueológica durante cuarentena

Pobladores han aprovechado el estado de emergencia para realizar trabajos de remoción de tierra e instalar sus ranchos.

90 familias iniciaron trabajos de remoción en sitio arqueológico Alto Perú.
90 familias iniciaron trabajos de remoción en sitio arqueológico Alto Perú.

Ciudadanos han invadido la zona arqueológica Alto Perú,, ubicado en el centro poblado del mismo nombre en el distrito de Santa, al norte de Chimbote, (región Áncash), aprovechándose del estado de emergencia para efectuar actividades ilegales.

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultural (DDC) de Áncash y efectivos de la Policía Nacional verificaron que pobladores han colocado estructuras realizando trabajos de remoción de tierra para instalar sus ranchos.

Son cerca de 90 familias las que han invadido un área aproximada de 250 metros cuadrados de la zona arqueológica de Alto Perú. A ellos se les instó a retirarse pacíficamente y evitar el desalojo con la intervención de la Policía Nacional y Fiscalía.

El representante local de la DDC Áncash, Juan López Marchena, instó a los ciudadanos a paralizar los trabajos de instalación de vivienda.

“Tenemos que proteger el patrimonio arqueológico, cultural e histórico de la provincia”, puntualizó.

La intervención se les notificó a los pobladores y se procederá a elevar el informe a la sede regional del Ministerio de Cultura, junto al atestado correspondiente a la Policía Nacional para la intervención del Ministerio Público.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.