EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

IGP registró señales sísmicas anómalas cerca al Cañón del Colca en Arequipa

Sociedad LR

IGP descartó sismos cerca al Cañón del Colca. Foto: IGP
IGP descartó sismos cerca al Cañón del Colca. Foto: IGP

Según el Instituto Geofísico del Perú los pequeños movimientos telúricos anómalos en las estaciones de Chivay y Patapampa, Arequipa, habrían sido producto del deslizamiento de piedras y tierra.

El Centro Sismológico Nacional (CENSIS) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) registró ondas sísmicas no frecuentes muy cerca al Cañón del Colca, Arequipa; sin embargo, descartaron que sean propiamente sismos en el lugar sino que se trataría de leves movimientos del suelo rocoso de la zona.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, aclaró que las señales asociadas a la ocurrencia de un sismo se caracterizan por presentar altas frecuencias. En este caso, las registradas se catalogaron como inusuales porque presentaban frecuencias muy bajas y duraciones bastante largas, lo cual estaría asociado a desplazamientos lentos de volúmenes importantes de tierra.

PUEDES VER: ¡Buenas noticias! 135.520 pacientes COVID-19 son dados de alta

Asimismo, indicó que es probable que en el transcurso de los días se sigan produciendo deslizamientos pero de pequeños volúmenes de masa, por lo que instó a la población a mantener la calma.

“El mayor volumen de masa de tierra ya se deslizó, ahora los suelos están buscando su equilibrio por lo tanto invocamos a la población a mantener la calma”, enfatizó.

Por otro lado, el titular del IGP manifestó que estos desplazamientos no puede producir un sismo, pero si sucede lo contrario dependerá de la inestabilidad del suelo.

PUEDES VER: ¡Nos dan esperanza! 7 regiones no presentan muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas

“Un sismo si puede ser un detonante para que se produzca un deslizamiento siempre que los suelos estén en condiciones inestables”, agregó.

Finalmente, Tavera sostuvo que el Cañón del Colca es una zona propicia para los deslizamientos por su cercanía a la ribera de los ríos sobre todo en época de lluvias; además, que al ser un cañón profundo significa que sus riberas se encuentran a bastante altura y por tanto hay elementos que explican el origen de estos desplazamientos.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.