Prorrogan protección de complejo arqueológico de Úcupe en Lambayeque
Las prórrogas se darán por un año. Y queda pendiente la delimitación del área de influencia de estos lugares de interés patrimonial.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

El complejo arqueológico Úcupe-Chaquiras/Cerro Purulén en el distrito de Lagunas, en la región Lambayeque. Es uno de los seis monumentos que históricos para los cuales se prorrogó la protección provisional y que fue anunciado por el Ministerio de Cultura.
Se supo que en las Normas Legales publicadas en el diario El Peruano se dispuso en diferentes resoluciones directorales que se prorrogue la protección provisional a cinco monumentos históricos de época prehispánica. Entre ellos el de Úcupe del norte peruano.
TE RECOMENDAMOS
¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
Además, se señala que queda pendiente la delimitación del área de influencia de estos lugares de interés patrimonial.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

También se señala que se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, la conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
Asimismo la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural verá acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional que resulten necesarias para la protección y conservación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
Se conoció también que estas prórrogas se suman a varias que ya se han decretado en la última semana.
Las prórrogas que se han anunciado se darán por lo largo de un año. Y se dan a conocer en medio de la pandemia.
Otros lugares comprendidos en la medida son Huaca Santa Martha en Cañete y el sitio arqueológico Cañahuasi, Fortaleza Cerro Blanco en Paramonga, los tres en la región Lima.
Newsletter La República
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.





















