Denuncian colapso del hospital COVID-19 en Arequipa [FOTOS Y VIDEO]

17 Jun 2020 | 12:39 h
Paciente recibe atención a la intemperie. Créditos: Oswald Charca

Congresista José Luis Ancalle verificó cómo los pacientes eran atendidos a la intemperie durante la noche y madrugada. La mayoría estaban conectados a balones de oxígeno. Legislador advirtió que ya no hay ventiladores mecánicos disponibles.

El panorama en el patio del hospital Honorio Delgado en Arequipa es desalentador: pacientes conectados a balones de oxígeno atendidos a la intemperie y ancianos que esperan su turno, sentados o echados en veredas y gradas. Todos soportan el frío y apenas logran cobijarse con algunas frazadas. El nosocomio designado para los pacientes COVID-19 ya colapsó, según el congresista José Luis Ancalle.

El parlamentario por el Frente Amplio, llegó al Honorio Delgado pasadas las 22:00 horas del martes. Registró cómo varios adultos mayores esperaban un espacio en las carpas instaladas en el patio del nosocomio. “Es lamentable la realidad que está afrontando en estos momentos Arequipa” remarcó.

PUEDES VER: Las banderas blancas: Sinónimo de hambre y también de la solidaridad [VIDEO]

Ancalle criticó a las autoridades regionales, considera que debían ser las primeras en estar presentes en el hospital COVID-19 de Arequipa, constando el desborde del sistema de salud. De igual forma, invocó al presidente de la República Martin Vizcarra, hacer las gestiones para enviar ventiladores mecánicos a la región. Los existentes están ocupados.

Lazy loaded component

CRISIS

Actualmente un grupo de pacientes recibe atención en las carpas debido al colapso de la tubería de desagüe del segundo piso del Honorio Delgado, la cual ocasionó que los baños del piso de Medicina Varones se inunden. Ello impide que los infectados con COVID-19 sean atendidos rápidamente, según informó el director del nosocomio, Richard Hernández.

PUEDES VER: “Antes venían de uno a dos pacientes al día, ahora llegan familias enteras”

A ello se suma, el incremento de pacientes que llegan al hospital COVID-19 en busca de atención. “Antes venían de uno a dos pacientes al día, ahora llegan familias enteras” detalló la autoridad sanitaria.

CONTAGIO

Cabe destacar que el martes último, Arequipa volvió a alcanzar su pico más alto de muertes a causa de la pandemia. En solo 24 horas, reportaron el deceso de 16 pacientes COVID-19, la mayoría eran adultos mayores.

Video Recomendado

Lazy loaded component