Arequipa: Obra de cementerio COVID-19 a punto de ser judicializada
Alcalde del distrito de Uchumayo, jurisdicción donde se realiza el proyecto, presentó medida cautelar para detener los trabajos en Arequipa.
- Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos
- Más campañas de DNI electrónico gratis: Reniec anuncia nuevos locales habilitados

La construcción de un cementerio para víctimas de coronavirus que realiza el Gobierno Regional de Arequipa, podría ser paralizada.
Víctor Quispe, alcalde del distrito de Uchumayo, jurisdicción donde se realiza el proyecto, sostuvo que ayer se presentó ante el Poder Judicial una medida cautelar para detener los trabajos. El proyecto se ejecuta en la margen derecha del kilómetro 14 de la carretera Arequipa - La Joya.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
El burgomaestre sostiene que el cementerio atenta contra el Monumento Arqueológico Quebrada Culebrillas, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el 2006. El proyecto se ejecuta en la margen derecha del kilómetro 14 de la carretera Arequipa - La Joya.
Señaló que en un primer momento la medida legal fue rechazada por no contar con el informe de un arqueólogo que demuestre que efectivamente hay restos arqueológicos en la zona de obra.
Pero que ahora subsanaron la observación con un profesional que asegura que sí existen esos vestigios.
Quispe además sostiene que arrancaron con los trabajos sin contar con el expediente concluido, tampoco la comuna que dirige convalidó una licencia de construcción para la obra, ni contaría con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA).
Añadió que el último viernes junto a los tres consejeros regionales, entre ellos Elmer Pinto, acudió a realizar una inspección a la zona.
“Nos manifestaron que el documento sigue en elaboración. No tienen ningún permiso”, sostuvo el alcalde. Acotó que solicitarán el Consejo Regional de Arequipa conforme una comisión fiscalizadora a la obra que inició el 23 de abril pasado.
Sobre el tema, el congresista por Arequipa Edgar Alarcón, indicó que ya solicitó la intervención de la Contraloría.
“La obra carece de licencias y expediente técnico; lo mismo sucede con el hospital Goyeneche. Todo lo están haciendo de manera informal”, manifestó el parlamentario




















