Cusco: Comunidades nativas del Bajo Urubamba piden atención en salud y educación
Demandan equipamiento de dos centros de salud y 14 postas médicas, además de un hospital de emergencia. No es la única carencia, tampoco hay mascarillas y artículos de higiene.
Olvidados. Los jefes de más de 30 comunidades nativas del Bajo Urubamba del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, elevaron su voz de protesta ante el abandono que sufren a consecuencia del estado de emergencia por el coronavirus.
Las comunidades demandan el equipamiento de sus dos centros de salud y 14 postas médicas, así como la implementación de un Hospital de Emergencia ante la inminente propagación del coronavirus. También requieren personal profesional.
La jefa de la comunidad nativa de Kirigueti, Yessica Vargas, refirió que el centro de salud apenas tiene medicinas. La falta de mascarillas y artículos de higiene es otro de los reclamos, incluso se pide que el alcalde Daniel Ríos explique qué ha pasado con un contrato de fecha 13 de abril para la compra de alcohol, mascarillas, jabón y papel higiénico por más de S/ 130 000. Aseguran que los insumos no han sido distribuidos.
El tema educativo también es un problema, la falta de cobertura de los medios de comunicación e internet ponen el riesgo a los estudiantes. Los padres temen que sus hijos pierdan el año escolar, pues acusan a la Unidad de Gestión Educativa de La Convención de la falta de una estrategia adecuada para la zona.