Sociedad

Loreto: reportan primer caso de COVID-19 en comunidad indígena de Jeberos

Se trata de una mujer de la comunidad indígena de Shiwilu que también tiene diabetes. Representantes indígenas denunciaron el abandono que están sufriendo, ya que hasta la fecha solo han recibido 10 pruebas rápidas para más de 4.000 pobladores. Tampoco cuenta con un médico para la atención de los pacientes.

La presidenta de la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu - OCIDMUSHI, Mayra Macedo, informó el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en Jeberos, provincia loretana de Alto Amazonas. Se trata de una mujer del pueblo indígena shiwilu que tiene más de 60 años y que presentaba un cuadro de diabetes.

Macedo denunció el abandono que sufre Jeberos y los pueblos indígenas que viven ahí ante la llegada del nuevo coronavirus. A la fecha, solo han recibido 10 pruebas rápidas para más de 4.000 pobladores asentados en esta localidad del Alto Amazonas, lugar al que se llega desde Yurimaguas por vía fluvial en dos días y a pie por trocha en tres días.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“De la red de salud de Yurimaguas solo hemos recibido 10 pruebas rápidas, pero esa cantidad no abarca para todos, ya que en la comunidad somos más de 4.000 personas. Además, la mayoría ya ha comenzado a sentir los síntomas, incluso yo estoy presentando fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo”, afirmó Macedo.

Asimismo, manifestó que han enviado varias solicitudes al Gobierno para que atienda la emergencia sanitaria en el distrito de Jeberos, luego que, desde hace meses, se venía reportando la llegada de retornantes que no pasaban por los protocolos de seguridad para evitar la propagación del virus.

Tampoco cuentan con un hospital para una adecuada atención de los pacientes, debido a que en su centro de salud no tienen ningún médico (solo hay tres obstetras y un enfermero). No tienen nivel de hospitalización ni implementos médicos como guantes o mascarillas.

Jeberos

Jeberos

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) pidió al Gobierno de Martín Vizcarra y al congresista Lenin Bazán que tomen medidas urgentes para contener el avance del nuevo coronavirus en el distrito de Jeberos, teniendo en cuenta, además, que cerca al pueblo Shiwilu también está la comunidad de Shawi, el cual presenta uno de los índices más altos de desnutrición y anemia.

“Estamos a puertas de vivir un etnocidio. ¡Por favor, escuchen el clamor de nuestras hermanas y pueblos indígenas, señores del Gobierno!”, señaló la organización mediante un comunicado.

Lo más visto
Lo último
Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

Abogados penalistas analizan actitud del juez Adolfo Farfán tras llamar "hijo" a Adrián Villar en la audiencia de prisión preventiva

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

Adrián Villar es trasladado a Ancón II para definir dónde cumplirá los 9 meses de prisión preventiva

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sociedad

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha 8M 2026 en Lima: horarios, puntos de concentración y colectivos que participarán en el Día de la Mujer

Mujer boliviana sobrevive a ataque de su pareja en Arequipa tras ser auxiliada por un taxista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa