Machu Picchu solo podrá recibir 675 visitantes por día desde el 1 de julio
El Gobierno dispuso que se habilite el acceso gratuito al público. Para que sea posible visitar Machu Picchu implementaron una serie de protocolos que todos deben cumplir.
Machu Picchu volverá a abrir sus puertas el 1 de julio. Con S/ 20 millones otorgados por el Gobierno al Ministerio de Cultura y Sernanp deben cumplir con la tarea de implementar los protocolos e iniciar la reactivación turística. La primera disposición del Ejecutivo es que el ingreso a la maravilla del mundo sea gratuito.
Autoridades y operadores de turismo visitaron este jueves la ciudadela inca para definir la forma cómo se reanudará las visitas a la maravilla mundial. La denominada comisión de reactivación del sector turismo en la región Cusco hizo la visita técnica y de inspección para verificar los protocolos sanitarios y de bioseguridad implementados.
Algunas medidas ya definidas precisan que los trenes de PeruRail e IncaRail viajarán solo al 50% de su capacidad, acción que también aplica para el traslado en los buses de la empresa Consettur desde Machupicchu Pueblo hasta la ciudad de piedra. Cada bus tiene capacidad para trasladar 30 personas, por lo que solo podrá llevar 16 pasajeros.
En tanto, los guías oficiales de turismo podrán ingresar con grupos de máximo 7 turistas y deberán mantener una distancia de 20 metros con otros grupos de visitantes en el trayecto y dentro de la maravilla mundial.
Asimismo, se ha dispuesto que la capacidad diaria de la ciudadela sea de 75 visitantes por hora. Es decir, 675 personas diarias. La cifra es muy inferior a la capacidad de carga que era de 2500 turistas por día. La Casa del Guardián será el punto de explicación para los turistas.
Los protocolos también precisan que se considerará dos rutas: una larga y otra corta. No obstante, todavía está por definirse este punto.
El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, que estuvo en la visita, destacó el trabajo realizado en la implementación de las medidas sanitarias y, sobre todo, la disposición de buscar consensos a favor de sectores del turismo. Benavente sostuvo que mantiene conversaciones con representantes de las empresas ferroviarias a fin de que vean la manera de buscar e implementar promociones con rebaja en precios de los pasajes.