Sociedad

Arequipa: Víctimas de violencia podrán hacer la denuncia por WhatsApp

El Ministerio Público habilitó varios números de WhatsApp para reportar casos de violencia familiar o contra la mujer, los cuales no cesan pese al estado de emergencia.

La madre dijo que el abuso se produjo  en el 2014, cuando su hija aún era menor de edad.
La madre dijo que el abuso se produjo en el 2014, cuando su hija aún era menor de edad.

Nada menos que 1500 denuncias por violencia familiar registró la Corte Superior de Justicia de Arequipa, durante el estado de emergencia. Ello pone de manifestó el riesgo al que están expuestas miles de mujeres y niños en el periodo de aislamiento.

Es por este motivo que el distrito fiscal de Arequipa habilitó varios números de WhatsApp, a través del cual las víctimas de violencia contra la mujer y violencia familiar podrán hacer la denuncia respectiva.

La medida se da en cumplimiento de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 672-2020-MP-FN. Esta contempla que los 34 distritos fiscales del país deben habilitar un canal de mensajería instantánea para recepcionar las denuncias de violencia familiar y contra la mujer, las cuales se atienden de manera prioritaria durante el estado de emergencia.

El Ministerio Público espera que la atención a las denuncias se dé con celeridad a partir de la fecha, luego de la habilitación de este nuevo canal de comunicación. En su cuenta de Facebook, difundieron los números de WhatsApp para comunicarse, de acuerdo, a la provincia que corresponda.

Ministerio Público

Ministerio Público

CASOS

Según informaron los Juzgados de Violencia Familiar de Arequipa, atendieron denuncias de mujeres que fueron agredidas física o psicológicamente en presencia de sus menores hijos. Otras víctimas reportaron que recibían amenazas de ser echadas del hogar, en plena cuarentena.

En el otro lado de la moneda, se encuentran denuncias presentadas por varones en contra de sus parejas. Reportaron que fueron víctimas de violencia verbal o física. Algunos indicaron que no les permitían ver a sus hijos, en el tiempo de aislamiento.