Sociedad

Arequipa: INPE afirma que no hay casos graves de COVID-19 en penal de mujeres

Institución informó que personal del Minsa ha realizado monitoreos constantes a las reclusas para verificar su estado de salud.

Foto: Miguel Coaquira/La República.
Foto: Miguel Coaquira/La República.

El Instituto Nacional Penitenciario informó este 9 de junio que no se ha registrado casos graves de la enfermedad COVID-19 en el centro de reclusión de mujeres de Arequipa.

Esto se anuncia en el marco de la cuarentena establecida en penal de Socabaya desde el 3 de junio debido a la propagación del SARS-CoV-2.

A través de un comunicado oficial, el INPE señaló que agentes del Ministerio de Salud han acudido regularmente a las instalaciones a controlar el estado de salud de tanto las internas como las trabajadoras del centro.

Además, el documento indica que se contrató a un médico específicamente para el monitoreo de aquellas mujeres que ya presentan el virus en sus organismos.

Así, fue posible para la entidad identificar que no se habían encontrado nuevos casos de presas contagiadas.

“La alimentación y administración de medicamentos a la población penal se mantiene con la misma regularidad y condiciones adecuadas”, aseguró la institución.

Recordemos que el 3 de junio, el INPE informó a la población que 65 mujeres internas en el centro penitenciario dieron positivo a las pruebas de descarte de la COVID-19. Esto se encontró luego de aplicarles pruebas rápidas a 159 de ellas el martes 2 de junio.

Sin embargo, eso no es todo. En total, dicho complejo reportó un total de 72 contagiados. Entre los siete casos restantes, se encuentra el hijo de una de las reclusas, un menor de tres años. Es así que la entidad declaró al establecimiento de Socabaya en estado de cuarentena.

Datos

En la región Arequipa, la situación demuestra estar escalando a nivel exponencial. Las cifras actualizadas hasta el 8 de junio indican que existen un total de 4.494 contagiados. La zona representa el 2 % de los casos positivos a nivel nacional.

Por otro lado, el Ministerio de Salud ha reportado que 65 de los 5.571 fallecidos se encuentran en la región. Es decir, el 1 %.