Sociedad

Sancionarán a ciclistas que conduzcan en estado de ebriedad

Los conductores de las bicicletas deberán cumplir con las mismas disposiciones reglamentarias que rigen en el tránsito de vehículos.

Defensoría del Pueblo pide al MTC apruebe reglamento para uso de bicicletas | Créditos: Jorge Cerdan / La República
Defensoría del Pueblo pide al MTC apruebe reglamento para uso de bicicletas | Créditos: Jorge Cerdan / La República

Los ciclistas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes serán sancionados. Así lo establece el Poder Ejecutivo mediante un decreto supremo publicado el último miércoles 3 de junio.

En dicho documento dan a conocer los nuevos lineamientos que se acatarán con respecto al uso de la bicicleta como medio de transporte, durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en Perú.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Entre las principales medidas están que el conductor de la bicicleta obedezca el reglamento que “rige en el tránsito de vehículos automotores y asumir las responsabilidades que deriven del incumplimiento de dichas disposiciones”.

En ese sentido, no deberán conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, así como tampoco de sustancias estupefacientes.

Por otro lado, estará permitido el uso de la vereda como vía de tránsito, siempre y cuando “no exista una ciclovía u otro tipo de infraestructura ciclovial". Asimismo, se encuentra prohibida la circulación por la calzada, en caso se desplacen con un niño o niña menor de siete años, con una gestante o con alguna persona que sufra de algún tipo de discapacidad.

Entre otras de las disposiciones está el uso nulo de los equipos electrónicos. Según precisa el decreto, “mientras esté conduciendo no debe hacer uso de ningún dispositivo móvil u objeto portátil, si esto implica dejar de conducir con ambas manos el volante de dirección”.

Las papeletas que se impongan tendrán carácter educativo durante un año contado desde la vigencia del presente Decreto Supremo.

Cabe precisar que la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta fue promulgada en abril del año 2019. No obstante, se tenía pendiente la emisión del referido reglamento.

Lo más visto
Lo último
Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: final del primer tiempo

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Sociedad

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo