La bicicleta en tiempos de pandemia
Compartimos los puntos de vista de Marlon Rodríguez y de Juan Carlos Luján.
Estacionamiento y resguardo
Marlon Rodríguez, comunicador para la movilidad sostenible.
Algunas municipalidades, especialmente Lima Metropolitana, tienen claras -y seguramente determinadas- las líneas de corredores exclusivos para el transporte no motorizado, y no debería preocupar a la ATU y Promovilidad; su esfuerzo debería centrarse en que estos municipios determinen las zonas destinadas al estacionamiento de bicicletas y el resguardo de las mismas, un mínimo de incentivo para promover el uso de la bicicleta en tiempos de Covid19 y en cualquier tiempo de la vida cotidiana. Por otro lado, eso de “bicicleta popular” para los barrios más necesitados está demás decirlo toda vez que es una modalidad de desplazamiento individual enteramente democrático y transversal.
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¿Seguimos esperando?
Juan Carlos Luján, docente universitario.
La bicicleta adquirió un protagonismo inesperado. Una virus global y disruptivo puso sobre el tapete la necesidad de su uso. Hay consenso sobre fomentar el transporte alterno, y vemos avances en ciclovías, pero hay dos pendientes: la cultura vial y la falta de reglamentación de la ley 30396. Los atropellos a ciclistas aumentaron en los primeros días de flexibilización respecto al uso de vehículos particulares en la cuarentena. Montar bicicleta es jugar a la ruleta. Falta potenciar la educación vial. La ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible (https://bit.ly/2ZHUgRT) espera reglamentación desde hace más de un año. La cancha está en el MTC.