Congreso retrasa luz verde de ampliación de ley que prohíbe abrir nuevas universidades
Comisión de Educación aprobó en mayoría invitar al titular del Minedu para que explique la propuesta que plantea la moratoria de las instituciones, pero no de las filiales de aquellas licenciadas. Al ministro le preocupa intereses de legisladores por ciertas universidades.
Esta tarde, la comisión de Educación del Congreso decidió retrasar la aprobación del proyecto de ley que envió el Ejecutivo con el objetivo de prorrogar la prohibición para abrir nuevas universidades en todo el país.
Según los congresistas, se necesita de la opinión técnica del Ministerio de Educación (Minedu) y de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para esa decisión. Por eso aprobaron, en mayoría, invitar al primero para que les explique la iniciativa del Gobierno.
No obstante, llama la atención que hoy el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra, estaba presente en el debate de la propuesta. Asimismo, el titular del Minedu, Martín Benavides, se presentó hace poco ante la comisión de Educación y expuso la necesidad de ampliar la Ley de Motatoria debido a que todavía se debe ordenar el sistema universitario. “Ni siquiera hemos podido acabar el proceso de licenciamiento, aún faltan siete universidades en ser informadas”, dijo.
La República reveló el último martes que si bien el Minedu plantea la moratoria, sí propone que se puedan crear filiales de universidades licenciadas “porque tenemos la necesidad de abrir filiales en zonas donde ha habido mayores denegatorias de universidades”. “Estamos a la espera de que el Congreso priorice este proyecto de ley para que no haya más universidades”, afirmó.
A la fecha, existen 93 universidades con licenciamiento y 45 denegadas. Asimismo, hay otras 7 que están a la espera de su autorización.
En una entrevista a este diario, el ministro de Educación ha mostrado su preocupación porque, durante su última presentación ante el Congreso, se trató de cuestionar la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) e incluso se habló de una abrir una nueva comisión investigadora a la Sunedu.
“Me preocupa que haya esos argumentos (de cuestionar el cierre de 45 universidades de poca calidad) y que por la situación de estos 200 mil estudiantes en la calle (por las denegatorias) se quiera, en realidad, favorecer a las universidades que no cumplieron con su deber de ofrecer un servicio de calidad”, expresó.